Feijóo sella con las diputaciones la colaboración en los servicios sociales

Feijóo sella con las diputaciones la colaboración en los servicios sociales
nac175. santiago de compostela, 20/06/2012.- (de izda a dcha) el presidente de la diputacion de pontevedra, rafael louzán; el conselleiro de presidencia, alfonso rueda; el presidende de la xunta, alberto núñez feijóo; el presid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los titulares de las cuatro diputaciones provinciales acordaron ayer iniciar en el plazo de un mes las conversaciones precisas para concretar los convenios de colaboración bilateral en los servicios sociales comunitarios.

Se trata de uno de los puntos destacados del protocolo general firmado por los representantes de la administración autonómica y provinciales para “una mejor cooperación territorial”, que contempla una serie de “acuerdos básicos para fortalecer la gestión, reducir las duplicidades y optimizar la prestación de los servicios públicos.

La firma del protocolo se demoró algo menos de una hora ya que el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, llegó a la reunión con unas reivindicaciones, entre ellas sobre servicios sociales, aunque al final, tras varios cambios en la redacción inicial del protocolo, todos firmaron.

Feijóo se felicitó, tras la firma del documento y de la intervención de los responsables de las diputaciones, de que las administraciones hayan apostado por la “generosidad, la responsabilidad y la anticipación” a la hora de firmar el protocolo, que esperó que “no tenga vuelta atrás”.

Tras la firma, Besteiro indicó que habrá que ver cómo se materializa el protocolo, si de verdad se firman los convenios de colaboración bilateral o si el acto queda como un acto político sin más recorrido “y un papel con escasa vinculación jurídica”.

El presidente lucense recordó su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo contra el decreto que regula la ayuda en el hogar por entender que la Xunta traspasa una competencia a las instituciones provinciales “sin los recursos económicos” para hacerle frente.

No concretó si finalmente interpondrá este recurso y señaló que en cualquier caso, si al final lo hace, “no hay que rasgarse las vestiduras”, ya que también las administraciones autonómicas recurren al Tribunal Constitucional cuando entienden que se han vulnerado sus competencias.

El protocolo firmado apuesta por establecer una agenda en servicios sociales, inversiones, equipamientos culturales, turísticos, emergencias y actividades formativas y de empleo, entre otras.

Además de estas áreas, se introdujeron alusiones al sector primario, de modo que se los firmantes se comprometieron a impulsar de forma conjunta un plan de cooperativismo agroganadero y forestal y también al problema demográfico de Galicia, “uno de los problemas, silenciosos, más importantes del país”.

Feijóo señaló que la cooperación debe ser algo habitual entre las administraciones y agradeció la “responsabilidad” de todos los firmantes porque cada uno cumplió con su papel. n

 

Feijóo sella con las diputaciones la colaboración en los servicios sociales

Te puede interesar