viernes 18.10.2019

Feijóo responsabiliza al PSOE de los problemas de la industria gallega

El presidente de la Xunta considera que el Ejecutivo socialista ha discriminado a Galicia
Tellado, Feijóo, Casado y Conde aplauden una de las intervenciones durante el acto celebrado ayer en Oleiros | Patricia G. Fraga (efe)
Tellado, Feijóo, Casado y Conde aplauden una de las intervenciones durante el acto celebrado ayer en Oleiros | Patricia G. Fraga (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se pronunció ayer sobre la situación del sector industrial gallego, que está afrontando diversos problemas en todo el territorio. Una situación que a su juicio “no es casualidad, sino causalidad” y esa “causa es el PSOE”, denunció.

Así lo manifestó el jefe del ejecutivo gallego este domingo en Oleiros durante su intervención en un encuentro que reunió a diferentes representantes y simpatizantes del Partido Popular y a su secretario general a nivel nacional, Pablo Casado.

Para Feijóo, la problemática que sufren las industrias gallegas –en referencia a Alcoa, Ence, Megasa, Navantia y, en la más reciente actualidad, el cierre inminente de la central térmica de As Pontes–, son fruto de la actitud de un PSOE, que “nunca creyó en Galicia”.

Sin embargo, a su juicio, el Gobierno de Sánchez no solo es la causa del “desmantelamiento” tejido industrial que sufre Galicia, sino también de la desaceleración económica, la “asfixia financiera”, del hecho de que se hable de “aumento del desempleo en vez de paro” y, sobre todo, de la repetición de las elecciones generales.

Ante esta situación, desde su posición, Feijóo aparece como el adalid de la “defensa” de la Comunidad gallega a través del razonamiento, las propuestas y el diálogo para “mantener lo que ya existe y ensanchar las posibilidades de futuro”.

Una cuestión de solvencia

“Galicia necesita políticas y gobiernos solventes”, “estamos en una situación de incomodidad”, proclamó Feijóo al tiempo que ha aseverado que no quiere “alarmar pero tampoco ocultar” las “incertezas” que creó el Gobierno de Sánchez, durante el que “la única certeza ha sido la incerteza permanente y la inestabilidad”.

Como representante de la Comunidad, Feijóo volvió a reclamar los 700 millones de euros que el Estado debe a las autonomías: “no pedimos más pero no aceptamos una rebaja porque sí”.

También rememoró la “bajada de las inversiones en Galicia” que presentaba Pedro Sánchez en la propuesta de Presupuestos Generales de 2019, la “incertidumbre” sobre los plazos de finalización del AVE o la negativa sobre la transferencia de la AP-9”.

El líder de los populares gallegos, afirmó también que, “por encima de cualquier partido están los intereses de Galicia”, igual que para Casado “por encima de su partido y sus intereses están los de los españoles” y, en consecuencia, los de los gallegos. Por esto, “Casado es el único dirigente nacional que apoya Galicia”, apostilló el jefe de la Administración autonómica.

Feijóo cree que corresponde a Pablo Casado “ser el candidato del futuro y de la esperanza” para “volver a la senda de la estabilidad” que demostraron los programas del partido.

Mientras tanto, a su juicio, en el lado opuesto se encuentran los “activistas políticos” que se preocupan más por los “seguidores de sus tweets” que por ser políticos “que midan las consecuencias de sus decisiones”. “Estamos hartos”, sentenció.

Comentarios