Feijóo responderá sobre sanidad y dependientes en primer pleno del Parlamento

El presidente de la Xunta se reunión ayer con el embajador británico

El primer pleno del periodo de sesiones tras la temporada estival servirá para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responda a los grupos de la oposición sobre la situación sanitaria en Galicia tras la muerte de una persona en el PAC

El primer pleno del periodo de sesiones tras la temporada estival servirá para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responda a los grupos de la oposición sobre la situación sanitaria en Galicia tras la muerte de una persona en el PAC de A Estrada (En Marea y el BNG) y sobre política social en relación a las plazas públicas en residencias para mayores y dependiente (PSdeG).
El primer pleno del periodo, que será los días 11 y 12 de septiembre, también estará marcado por la comparecencia a petición propia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como responsable de las emergencias en la comunidad para dar cuenta de la actuación en el derrumbe de una pasarela del puerto de Vigo en el festival de O Marisquiño, celebrado el 12 de agosto.
Al respecto, En Marea y el BNG solicitarán también la creación de una comisión de investigación sobre este incidente pero que, previsiblemente no saldrá adelante porque no contará con el respaldo ni del PPdeG ni del PSdeG que entienden que el Parlamento gallego no tiene competencias para dirimir responsabilidades sobre lo sucedido, sosteniendo que el ayuntamiento de Vigo es el escenario correspondiente para ello.
El tema principal que se abordará en la sesión plenaria –con dos preguntas en la sesión de control– será el relativo a la sanidad tras el fallecimiento de una persona sin atención médica en un centro médico de A Estrada aunque el PPdeG rechazó la petición de la oposición para que el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña diese cuenta de la sucedido en lo que entienden como un veto. El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, aseguró que una persona murió “a consecuencia de las políticas austericidas del Gobierno popular en Galicia” algo que es “intolerable e injustificable”.
De igual forma, la portavoz del BNG, Ana Pontón, destacó que su grupo centrará sus intervenciones en esta temática porque consideran que “Feijóo tiene que preguntarse qué clase de política sanitaria está aplicando cuando una persona muere en los pasillos de un centro público en pleno año 2018”. Además, lamenta que “después de hechos tan penosos” como el sucedido en A Estrada “la respuesta que tenga el PP sea el veto al máximo responsable de la sanidad pública” en Galicia, a quien se le debe pedir que “ponga fin a unos recortes que matan y a unas contrarreformas que atentan contra el derecho a la salud”.
Sin embargo, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, negó que exista ningún tipo de veto al respecto ya que durante el pleno se sustanciarán “ocho debates sanitarios”.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, cuestionará al jefe del Ejecutivo sobre las plazas en las residencias de mayores, después de que el informe anual del Consello de Contas detectase retrasos en su adjudicación.
El informe del Consello de Contas, según Leiceaga, “no viene más que a sustanciar con detalle que Galicia tiene un déficit de plazas residenciales públicas”. lo que provoca que la espera media para acceder a una “supere lo establecido normativamente”.
En la misma sesión plenaria, En Marea y PPdeG llevarán diferentes iniciativas sobre la situación del puerto de A Coruña tras la condonación de la deuda a la autoridad portuaria de Valencia por parte del Gobierno central.
Los socialistas defenderán una moción sobre plazas MIR, En Marea una Proposición No de Ley (PNL) sobre la mina de Touro y el PPdeG otra acerca de la situación de las centrales térmicas Meirama y As Pontes.
En otro orden de cosas, en el pleno de la próxima semana también se debatirá la aprobación del dictamen de la comisión de política forestal creada tras la ola de incendios del pasado octubre, que en comisión recibió luz verde al contar con el respaldo de los populares y los socialistas.
Por otro lado, el BNG impulsará una petición de reprobación al director de la Crtvg, Alfonso Sánchez Izquierdo, en tanto que su grupo y En Marea denunciaron la “manipulación” a la que, dicen, se ve sometido el ente público. l