Feijóo responderá por escrito sobre contratos con Dorado en la época de Fraga

Feijóo responderá por escrito sobre contratos con Dorado en la época de Fraga
El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, se encara con el presidente de la Xunta y del grupo popular, Alberto Núñez Feijóo, mientras este intervenía desde su escaño, y respondía a los grupos en el Parlamento

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy en medio de una monumental bronca en el Parlamento que enviará por escrito los datos de los contratos entre las empresas de Marcial Dorado y la Xunta durante la época de Manuel Fraga.

Esta era una de la incógnitas abiertas a raíz de la publicación de unas fotografías de los años noventa por el diario El País de Dorado, ahora condenado por narcotráfico, entre otras causas, y Núñez Feijóo.

Esta cuestión salió a la luz durante la comparecencia hace dos semanas, también en el Parlamento gallego, de Núñez Feijóo para explicar estas fotografías y la relación entre ambos.

En ella indicó que el Gobierno bipartito de PSdeG y BNG entre 2005 y 2009 concedió ayudas a las empresas de Dorado por "un importe superior a cualquier otra de las legislaturas de Manuel Fraga".

Al día siguiente, tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo indicó que esta cantidad ascendía a 125.000 euros, mientras que en su primera legislatura al frente del Gobierno gallego el importe fue de 5.000 euros.

Sin embargo no dio datos sobre las legislaturas de Manuel Fraga, en las que, en distintas épocas, ocupó altos cargos. En una reunión posterior del Gobierno gallego se remitió a la sesión de control de hoy en el Parlamento para dar esos datos, ya que la oposición preguntaba por ellos.

Sin embargo, Núñez Feijóo aludió a la falta de disculpas de AGE por la actitud de su portavoz, Xosé Manuel Beiras, para evitar dar esos datos en el Parlamento y asegurar que los enviará por escrito a la Cámara, a la Justicia y a Galicia.

Beiras, aludido por unas palabras de Núñez Feijóo a Francisco Jorquera (BNG) se levantó de su escaño, cruzó el hemiciclo, se puso delante de Núñez Feijóo, que intervenía en ese momento, y le gritó: "Un poco de decencia", mientras golpeaba el escaño.

El presidente gallego había acusado a Francisco Jorquera de sobreactuar, con lo que, en su opinión, sólo le quedaba "sacar el zapato" -como había hecho Beiras hace años en una ocasión en el Parlamento imitando a Jruschov en la ONU- o "emocionarse tanto, tanto" hasta llorar, como también hizo el portavoz de AGE en el pleno pasado, que debatió igualmente sobre las fotos del presidente con Dorado.

Una vez en su escaño, mientras Núñez Feijóo seguía hablando, Beiras cuestionaba airadamente si el presidente se creía "el juez supremo de Galicia" y acto seguido volvió a levantarse y se le pudo escuchar: "Me voy, no hay dios que lo aguante".

Al final del pleno, la viceportavoz del PP, Marta Rodríguez Arias, manifestó que Beiras debería "dimitir", "dejar su escaño" por su actitud "violenta y agresiva", ya que su grupo no sabe qué esperar de este diputado en próximos plenos.

Antes de este incidente, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, había pedido a Núñez Feijóo que deje de hacerle "daño" a Galicia, que diga "la verdad" y que "asuma su responsabilidad".

Le ha reprochado de nuevo las fotos con Marcial Dorado y ha asegurado que desde su publicación las palabras "narcotráfico" y "Galicia" vuelven a estar unidas.

Además, ha cuestionado por parte de quién se siente amenazado el presidente gallego, tanto en 2003, como en 2009 y ahora, tras la publicación de las fotos.

Núñez Feijóo ha considerado que Pachi Vázquez, "con un presente penoso y un futuro muy corto", sabe de dónde le llegaron las advertencias de las publicación de las fotos "porque está más del lado de su partido" que del PP.

"Quiere que diga quién me trasladó ese amedrentamiento y no lo voy a decir, no soy como usted y no voy a facilitar su reelección como secretario general", ha indicado Núñez Feijóo.

Tanto Jorquera (BNG) como Yolanda Díaz (AGE) han insistido en las contradicciones y en la falta de explicaciones convincentes de Núñez Feijóo sobre su relación con Dorado por lo que han coincidido en que el presidente gallego debe "dimitir".

Feijóo responderá por escrito sobre contratos con Dorado en la época de Fraga

Te puede interesar