Feijóo remite una carta a Cañete para pedirle transparencia en la comercialización de la leche gallega

Feijóo remite una carta a Cañete para pedirle transparencia en la comercialización de la leche gallega

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera “necesarias” acciones que posibiliten una “mayor transparencia” en la cadena de valor, así como un “refuerzo” de la posición negociadora de los ganaderos y un “mayor control de las prácticas desleales” que puedan existir en la comercialización de la leche.

Feijóo mostró su agradecimiento al ministro por la reunión celebrada ayer con la Unión de Agricultores y Ganaderos para buscar soluciones a las dificultades por las que atraviesa.

Según apunta la Xunta en un comunicado, esta reunión fue propuesta por Feijóo en una reciente carta enviada al ministro.

En esa carta, Núñez Feijóo le recordaba a Arias Cañete el valor “estratégico” para Galicia del sector lácteo, así como la apuesta de la Xunta por el futuro del sector y una “decidida defensa” de los intereses de los ganaderos, “que constituyen la parte más débil de la cadena de valor de la leche”.

El presidente gallego, apunta la Xunta, pedía la celebración de esta reunión para dar más transparencia a la cadena de valor, reforzar la posición negociadora de los ganaderos y “un mayor control de las prácticas desleales que puedan existir”.

Feijóo proponía una reunión conjunta con la Inlac y los ganaderos para regular los márgenes cruzados de la distribución entre sus marcas y las del fabricante, “procurando así la erradicación definitiva de la práctica de financiar las primeras a costa del beneficio de las del fabricante”.

La Xunta recuerda que también la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, manifestó al ministro la necesidad de garantizar que los ganaderos perciban un importe razonable.

El ministro de Agricultura anunció que convocará la próxima semana a la Interprofesional de la Industria Láctea (Inlac) y a la distribución para abordar la crisis que sufre la ganadería por el encarecimiento de los piensos.

Según el ministro, trasladará a la industria y la gran distribución la necesidad de repercutir el aumento de costes productivos que afrontan los ganaderos en el precio que reciben por sus productos, para que “puedan tener posibilidades de subsistencia”. n

 

Feijóo remite una carta a Cañete para pedirle transparencia en la comercialización de la leche gallega

Te puede interesar