Feijóo, reelegido presidente gallego entre llamadas al consenso y a la austeridad

Feijóo, reelegido presidente gallego entre llamadas al consenso y a la austeridad
Alberto Núñez Feijóo recibe las felicitaciones de sus compañeros en el Parlamento efe/lavandeira jr.

La amplia mayoría del PP en la Cámara gallega reeligió ayer a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, con lo que comenzó un segundo mandato en el que reiteró la oferta de pactos a la oposición, que en bloque votó no a su investidura y no lo felicitó.

\“Cumpliré mi deber si dentro de cuatro años Galicia no está en quiebra\”

El dirigente popular obtuvo los 41 apoyos de los parlamentarios del grupo mayoritario, mientras votaron en contra los 18 del PSdeG; los nueve de AGE y los siete del Bloque.

En el segundo día del pleno de investidura, Núñez Feijóo insistió en ofrecer un pacto en hasta ocho puntos, aunque criticó la \“nula autocrítica\” que, a su juicio, han demostrado los portavoces en sus intervenciones.

Tras asegurar que tendrá en cuenta las opiniones de los grupos, dijo no obstante que hubo en el debate \“escasez de propuestas\” y \“multitud de descalificaciones\”.

solidez

Por ello, les pidió propuestas \“sólidas y coherentes\” para intentar llegar a acuerdos durante la legislatura, en la que intentará resolver los problemas de los gallegos, por lo que intentará \“ser mejor, estudiar más, reflexionar más y, sobre todo, decidir\”.

El jefe del Ejecutivo admitió que la realidad es \“dura, durísima\” en Galicia, pero indicó que hay \“menos paro, menos deuda, menos déficit\” que en el conjunto de las comunidades y reiteró su idea de que es una de las más \“solventes\” de España.

Núñez Feijóo consideró, antes de ser reelegido para el cargo por el Parlamento, que habrá cumplido con su deber \“si dentro de cuatro años Galicia sigue siendo solvente y no está en quiebra\”.

\“Y el que quiera que quiebre, allá él. Yo la quiero solvente, con Estatuto y autónoma, con independencia de las dificultades del Estado español\”, dijo durante la segunda sesión del debate de investidura en el turno de réplica a los grupos, antes de la votación.

Núñez Feijóo se comprometió a seguir haciendo \“más con menos\” y aseguró que el déficit cero, que promete cumplir, y por el que le han criticado los grupos de la oposición, es un compromiso de las autonomías de todo signo político en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

crecimiento

Consideró que esa es la forma para intentar lograr que en esta legislatura Galicia tenga crecimiento y aseguró que no se es \“más autonomía por obligar a la gente a hablar en un idioma o en otro, sino por ser más solvente y por ser capaz de tener crédito\”.

Así, rechazó la propuesta de \“endeudarse más\” ante las peticiones de la oposición de que llevase a cabo políticas para reactivar la economía, incluso abandonando la prioridad de cumplir el objetivo de déficit.

En respuesta al portavoz socialista, Pachi Vázquez, le pidió que deje de decir que no hay contratos con la empresa Pemex para construir barcos y le dijo que astilleros de Vigo, Ferrol y A Coruña habían hecho una oferta conjunta con astilleros mexicanos, \“que ya se verá cómo acaba\”, para construir remolcadores, barcazas y buques tanque.

apoyo

¿Nos pide apoyo para lograr lo mismo, pero multiplicado por dos?\”, inquirió Vázquez, quien advirtió al mandatario autonómico de que \“no\” tendrá el respaldo de su formación \“mientras se empeñe en ser el contable de Galicia, en vez del presidente de Galicia\”.

También el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, llegó a plantear la posibilidad de que los populares recibiesen el apoyo de la coalición de Esquerda Unida y Anova, aunque él mismo concluyó que era \“inverosímil\”, porque ello requeriría un \“giro de 180 grados\” en las políticas que han practicado hasta el momento.

De la misma forma, tampoco recabó el apoyo de los nacionalistas gallegos puesto que, como dijo su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, Feijóo \“renunció\” en el pasado a ejercer el \“autogobierno\” de Galicia y a reclamar más competencias que permitiesen aplicar políticas para salir de la crisis.

En este escenario, y tras las duras críticas, el ahora elegido mandatario gallego reiteró su oferta a los grupos de la oposición para pactar los asuntos de mayor relevancia y advirtió de que no prevé centrar sus esfuerzos en pelear por entrar \“en el podio de las descalificaciones\”.

Feijóo, reelegido presidente gallego entre llamadas al consenso y a la austeridad

Te puede interesar