Feijóo reclama un pacto entre el PP y el PSOE contra la secesión de España

Feijóo reclama un pacto entre el PP y el PSOE contra la secesión de España
Cospedal y Pastor arroparon a Feijóo en el foro madrileño efe

“Si el PSOE quiere, esta discusión se desinflará con la misma intensidad con la que se ha inflado”. Así de claro se mostró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre las pretensiones independentistas catalanas. Por ello, el mandatario gallego lo tiene claro: es necesario un pacto entre el PP y el PSOE contra la secesión de España.
En un encuentro organizado por el diario “ABC”, Feijóo confió en que “se confirme” el compromiso del PSC de desmarcarse de los partidos que quieren la consulta.
El presidente de la Xunta defendió que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está cumpliendo con su deber en relación al debate soberanista en Cataluña y consideró que el problema no es quién tiene la bandera más grande sino cumplir la Constitución.
Recalcó así que el artículo 1 y 2 de la Constitución son “innegociables” y que Rajoy “no tiene autorización” para tocarlos y está “cumpliendo con su deber”.
En su opinión, el problema de los políticos catalanes es que “no han orientado claramente sus prioridades” y, entre esas prioridades, dijo, no debe estar “crear problemas a los ciudadanos”.
“El problema no es quién tiene la bandera más grande, sino sacar a los ciudadanos de la crisis”, mantener los servicios públicos y cumplir la Constitución, afirmó.
El jefe del Ejecutivo gallego instó a alejar la tentación de “aventuras separatistas” que “no conducen a ninguna parte” y lamentó la tendencia de los nacionalistas a crear problemas “artificiales” y abrir debates que, en su opinión, estaban ya cerrados y que se desvían del objetivo principal, salir de la crisis.

Obsesión nacionalista
También arremetió contra la “obsesión enfermiza por la identidad” de los nacionalistas que, aseguró, no preocupa a la “gran mayoría” de los ciudadanos.
Advirtió de que para los asuntos de interés general están la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Para asuntos de interés general no pueden ni deben existir otros canales, ni a media luz ni en reservados; nadie puede pretender que el bilateralismo sustituya a foros comunes” en los que están todas las comunidades, añadió Feijóo.
Por eso, pidió “formalmente” la Conferencia de Presidentes, y consideró que si esta reunión se prepara bien puede ofrecer “una década de blindaje en el Estado del bienestar”.
Feijóo abrió su intervención con una férrea defensa de su política económica, y dijo que en Galicia son “más autónomos que algunos que quieren convertir su comunidad en nación” gracias a que la región se puede financiar sin ayudas.

Más barato
Explicó además que no ha acudido nunca al Fondo de Liquidez Autonómica porque Galicia se financia “con normalidad” en los mercados, y además de forma más barata.
Una vez más, desechó su salto a la política nacional y se mostró convencido de que para Rajoy “Galicia es tan importante o más que un ministerio”.
Además, dejó entrever cierto malestar cuando se le preguntó por la posibilidad de que sea él, en unos años, el aspirante del PP a la Moncloa.

Feijóo reclama un pacto entre el PP y el PSOE contra la secesión de España

Te puede interesar