Feijóo ratifica la apuesta por las energías renovables como elemento clave para seguir creciendo

Feijóo ratifica la apuesta por las energías renovables como elemento clave para seguir creciendo
Feijóo acciona la turbina de un embalse desde la sala de control de la central de Velle | brais lorenzo (efe)

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha anunciado ayer en Ourense que la energética invertirá 200 millones de euros para la generación de 200 megavatios más de energía eólica en Galicia y la creación de 500 puestos de trabajo.


Así lo señaló durante la conmemoración del 50 aniversario de la central hidroeléctrica de Velle y la presentación del centro de control “más innovador de Europa”, que supervisa desde esta instalación la actividad de las 51 centrales hidroeléctricas y las 23 grandes presas que tiene la compañía por toda España.

Un marco sostenible
El acto contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha respondido a esta oferta con la disposición de su Ejecutivo para “concretar un marco sostenible” que permita la implantación de este proyecto y que sirva para que las empresas del sector interesadas en invertir en Galicia vean el “compromiso” de la Xunta por facilitar la puesta en marcha de proyectos similares en el territorio autonómico.


Feijóo, el conselleiro de Industria, Francisco Conde y el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, fueron algunas de las autoridades que asistieron al acto conmemorativo del 50 aniversario de la Central Hidráulica de Velle, previsto inicialmente para julio de 2017 pero que se pospusopadre del presidente de la Xunta.

Quinientos puestos
Núñez Feijóo señaló que la Xunta “asumirá la responsabilidad que le corresponde, desde el punto de vista de la regulación” para facilitar esa inversión “en tiempo y forma”, a pesar de que hay un periodo “cortísimo” (entre veinticuatro y treinta meses, apuntó) para la puesta en marcha de ese proyecto de Gas Natural.


“Las normativas que tengamos que aprobar lo vamos a hacer, para que las empresas que quieran invertir”, porque “nos interesa la inversión en Galicia, quinientos puestos de trabajo , incrementar nuestra potencia eólica en 200 megavatios y cumplir con aquellas compañías que están invirtiendo en la comunidad”, ha abundado Núñez Feijóo.


Durante su intervención, Rafael Villaseca resaltó que la construcción de la central de Velle supuso “un hito en la historia de las centrales hidráulicas españolas”, pero que medio siglo vuelve a convertirse en un “centro moderno, único y pionero” con la puesta en marcha de un Centro de Control “que no tiene igual”.


El nuevo Centro de Control Integrado (CCI) ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros para poner en marcha unas instalaciones que supervisan, a través de las más modernas tecnologías, la actividad de las 51 centrales hidroeléctricas y 23 grandes presas que gestiona la compañía en territorio español.


El responsable de Gas Natural Fenosa confirmó durante su intervención en el acto que el nuevo sistema, que trabaja veinticuatro horas al día los siete días de la semana, recibe en tiempo real “más de 200.000 señales en tiempo real” de los diferentes activos de la empresa, aunque en un futuro se calcula que podría analizar hasta 800.000 señales.
Respecto al futuro, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa comunicó la intención del grupo por invertir “con la máxima celeridad” más de 200 millones.
Villaseca explicó que este proyecto, que debería ejecutarse entre los años 2017 y 2019, debería “confirmar a Galicia como el gran polo de la energía renovable” en España.

Feijóo ratifica la apuesta por las energías renovables como elemento clave para seguir creciendo

Te puede interesar