Miércoles 24.04.2019

Feijóo propone una convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas de MIR de atención primaria

El presidente de la Xunta pedirá esta medida al Gobierno para paliar el 
déficit de médicos de familia

El presidente de la Xunta, junto a Pedro Puy tras comparecer en la comisión de investigación | lavandeira jr. (efe)
El presidente de la Xunta, junto a Pedro Puy tras comparecer en la comisión de investigación | lavandeira jr. (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer su intención de proponer, en la próxima reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, una convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas de MIR para paliar el déficit de profesionales de atención primaria.

El presidente gallego realizó este anuncio en el transcurso de su comparecencia ante la comisión de investigación sobre el impacto de los recortes en la sanidad gallega, a la que acudió para defender su gestión a lo largo de los últimos diez años y en la que trazó la línea a seguir para solventar los problemas actuales del sistema.

La mayor parte de medidas anticipadas por Feijóo están relacionadas con la mejora de la atención primaria y coinciden con los bloques tratados por los grupos de trabajo creados por el Sergas con profesionales de todas las categorías. Así pues, el mandatario autonómico apostó por la creación de un director de atención primaria en cada área sanitaria, por definir y clarificar un nuevo modelo de roles profesionales, por agilizar la relación de este servicio con la atención especializada, por primar la permanencia en plazas de difícil cobertura, por una ponderación más adecuada de los cupos de pacientes a cargo de cada facultativo o por estimular la formación e innovación en primaria, entre otras medidas.

A lo largo de su comparecencia, Feijóo reiteró una idea central: que Galicia cuenta actualmente con la sanidad más dotada y valorada de su historia, aunque no por ello deja de ser un servicio “mejorable” que debe seguir siendo una “obra de todos” los gallegos. De este modo, se quiso distanciar de las duras críticas proferidas en fechas recientes por las fuerzas de la oposición y por ciertas asociaciones, a las que acusó de practicar una “premeditada descalificación global de la sanidad gallega”, que no deja de ser –aseguró– “uno de los mayores logros colectivos de Galicia como pueblo”.

Trabajo en solitario
Además, Feijóo denunció en su intervención la actitud mostrada por la oposición al abandonar este órgano por las discrepancias existentes con el plan de trabajo aprobado en solitario por el PPdeG, lo que –a su juicio– muestra escaso respeto por la labor del Legislativo gallego y por todos aquellos a quien representa. 

Mientras tanto, el presidente de la Xunta optó por elogiar el funcionamiento del sistema sanitario y, para ello, decidió repasar numerosos indicadores de actividad como el número de intervenciones quirúrgicas, trasplantes o consultas hospitalarias, todos ellos en máximos históricos. 

El mandatario autonómico también comentó en su discurso los dos temas referenciados expresamente en el título de la comisión de investigación, la muerte de los pacientes de hepatitis C y el fallecimiento de un hombre sin atención médica el pasado verano en el PAC de A Estrada. Sobre el primero de ellos, insistió en que Galicia fue “una de las primeras comunidades” en “activar estos tratamientos” que han beneficiado a miles de personas, además de negar que se dilatase el acceso a los fármacos por motivos de ahorro. En lo referente al caso de A Estrada, manifestó que este es “uno de los centros de salud mejores de España” y que “el mismo fin de semana que sucedía el caso” se atendieron en Galicia 14.000 urgencias en los PAC y se practicaron 151 intervenciones quirúrgicas, muestra de que no fue un problema de dinero lo que motivó la falta de un facultativo en el complejo.

Feijóo propone una convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas de MIR de atención primaria
Comentarios