Feijóo prolonga la incógnita sobre la remodelación de su Gobierno y no tiene “ninguna ansiedad”

Feijóo llega con Mato, que suena para ser candidata por A Coruña, a la rueda de prensa tras el Consello | lavandeira jr. (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene la incógnita sobre la que sería la sexta remodelación de su Ejecutivo y que en el PPdeG se espera de forma “más o menos inminente”, dado que se da por hecho que, si no es de más calado, como mínimo el Gobierno gallego tendrá que ser retocado para cubrir los huecos de Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene la incógnita sobre la que sería la sexta remodelación de su Ejecutivo y que en el PPdeG se espera de forma “más o menos inminente”, dado que se da por hecho que, si no es de más calado, como mínimo el Gobierno gallego tendrá que ser retocado para cubrir los huecos de Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela.
Y es que, a las puertas de que el PPdeG empiece a presentar de manera formal a los candidatos de las ciudades de forma escalonada a partir de la semana que viene, Mato y Rey Varela se perfilan como los candidatos a las alcaldías de A Coruña y Ferrol, respectivamente.
Entre tanto y pese a las críticas de la oposición, que censura que tanto Mato como Rey Varela sigan manejando una cartera autonómica mientras “hacen campaña” en sus respectivas ciudades, Feijóo mantiene la incógnita sobre el cuándo y en qué medida acometerá la remodelación.
Preguntado ayer, cuando compareció precisamente con Mato, el presidente incidió en la “normalidad” de las reuniones de su Gobierno. “La mitad del Consello estuvimos hablando del presupuesto porque la política económica y presupuestaria está bloqueada. Teníamos que tener aprobada la ley de techo de gasto y no podemos porque no tenemos información de las entregas a cuenta”, se quejó al respecto del Gobierno estatal. Se trata de reuniones normales, habituales y con cada conselleiro atendiendo sus responsabilidades, destacó Núñez Feijóo. 

“No prescindiría de ninguno”
Dicho esto, Feijóo reivindicó que cuenta con el Gobierno que le “gustaría tener” y que, en consecuencia, no tiene “ninguna ansiedad” por cambiarlo.
Eso sí, en su habitual juego de palabras, añadió que, si bien “no” le gustaría prescindir de ningún conselleiro, “hay ciudades en los que el Gobierno no existe o es muy deficiente”. En este sentido, defendió que los populares están “comprometidos con Galicia, con las ciudades y los territorios que la conforman”, lo que inevitablemente podría influir en sus decisiones futuras. “No hay que dar nada por hecho, ni hay que descartar nada. Veremos lo que sucede”, zanjó.
Está previsto que el PP inicie de forma inminente las presentaciones de candidatos en las principales ciudades para las municipales del próximo año. En Galicia, los nombres de al menos dos conselleiros –Beatriz Mato y José Manuel Rey– han salido en los últimos meses en los medios como previsibles candidatos en las ciudades de A Coruña y Ferrol, respectivamente. 
Por otra parte, el presidente del Gobierno gallego criticó que el Ejecutivo central “responsabilice” a Galicia de que “no haya médicos” mientras “no deja incrementar plantillas”, en alusión a que “ha negado” la formación para poder contratar a seis nuevos pediatras en la Comunidad gallega.
Además, apuntó que “son los mismos los que primero responsabilizan al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de que no hay médicos” y los que luego “no dejan incrementar las plantillas, muy especialmente las de los pediatras”. “Pido sensibilidad al Gobierno central para que la capacidad que tenemos de formación de pediatras en Galicia se utilice al 1.000 por ciento” y “que se nos deje formar a todos los pediatras que podemos”, señaló. l