Feijóo prevé una intensificación de la cooperación municipal gracias a la futura ley gallega

Feijóo prevé una intensificación de la cooperación municipal gracias a la futura ley gallega
GRA138. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/02/2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado por el vicepresidente, Alfonso Rueda (5 i), posa con los alcaldes galardonados tras la entrega de los Premios Coopera

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ayer que la futura ley gallega de administración local incluya “con toda la intensidad que permitan la Constitución y el Estatuto” las fórmulas de fomento de cooperación local para hacerlos “más grandes y más viables”.
Feijóo aseguró en la clausura de la entrega de premios Coopera Galicia de Entidades Locales que las intervenciones de los alcaldes de los proyectos premiados deberían formar parte de la exposición de motivos de esta futura ley porque inciden en lo que quiere hacer la Xunta.
Explicó que las ideas de cooperación, gestión compartida de servicios, evitar duplicidades y colaboración, entre otras, dichas por los representantes de los proyectos premiados, la Mancomunidad Arousa Norte, la de Terras de Celanova y el Consorcio de municipios de la Cuenca del Lérez, forman parte del discurso “que se escuchará con intensidad en los próximos años”.
“No hay vuelta atrás en el diseño de un nuevo modelo local”, destacó y dijo que Galicia “quiere y puede ser un referente en el asociacionismo municipal”.
Así, Feijóo incidió en la idea de colaborar entre los municipios para “prestar servicios a menor coste y de mayor calidad”.
Señaló que en España hay ya 6.000 municipios con las cuentas saneadas, con remanente, un “mensaje de responsabilidad de las administraciones locales al resto de gestores públicos”.
Incidió en que la ley estatal de bases de régimen local, recientemente aprobada, incluye parte de las alegaciones de la Xunta, como la posibilidad de apostar por gestión compartida entre ayuntamientos o la posibilidad de fusionar municipios.
El vicepresidente Alfonso Rueda afirmó que la ley tiene “aspectos positivos” y otros que son “mejorables”, que se mejorarán con la ley gallega.
Según Rueda, estos premios, constituidos el pasado año y que celebran su segunda edición, demuestran que la colaboración municipal para prestar servicios es “posible y útil”.
Destacó que el funcionamiento de los proyectos premiados el pasado año evidencia que “no se trata de dar titulares”, sino de que distintos municipios deciden colaborar y se mejora la gestión y la prestación de servicios.
También intervino en el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey, quien apeló a la cooperación y a la responsabilidad de todos para superar las dificultades.
Reconoció que la reforma local “abre algunas incertidumbres”, aunque se mostró convencido de que “el ejemplo de cooperación permitirá afrontar los nuevos retos”.
Además de la colaboración, consideró que la mejor noticia desde 2009 es que la Xunta se compromete en la cooperación entre administraciones.

Feijóo prevé una intensificación de la cooperación municipal gracias a la futura ley gallega

Te puede interesar