Feijóo abre la puerta a un copago en las medicinas, pero lo descarta en sanidad

Feijóo abre la puerta a un copago en las medicinas, pero lo descarta en sanidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer en contra del copago sanitario o que se tenga que pagar por actos asistenciales, pero dejó abierta la puerta a un posible copago farmacéutico, en función de la renta del paciente.

“No estoy de acuerdo con que se pague por los actos asistenciales, no estoy de acuerdo con que se pague por una consulta, por una urgencia, por una intervención quirúrgica o por una prueba diagnóstica”, dijo el dirigente gallego tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer encuentro oficial.

Por ello, Feijóo afirmó que el “objetivo político” de su Gobierno es “preservar” todo aquello que tenga que ver con la gratuidad del Sistema Nacional de Salud.

Sobre cómo se articularía ese debate para el pago farmacéutico en función de la renta, aseguró el mandatario gallego que es un debate “procedente” que se tiene que dar y que tiene que ser, ineludiblemente, un acuerdo entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad.

 

Sin criminalizar > El dirigente gallego apostó por buscar “márgenes de eficiencia y adoptar medidas” pero también afirmó que “no va a criminalizar” a un presidente autonómico por poner una tasa a las recetas, en referencia a la medida aplicada por la Generalitat catalana y su presidente, Artur Mas.

El presidente de la Xunta recordó que el objetivo en 2012 es reducir el gasto farmacéutico un siete por ciento y, a través de una central de compras, comprar mejor a los proveedores, “pagar antes y hacer economías de escala que permitirán un ahorro de 80 millones de euros”.

El máximo mandatario gallego indicó que los gobiernos autonómicos tienen el “compromiso y la responsabilidad” de prestar los servicios públicos sanitarios a la población y recordó que en 2011 la Xunta aprobó un catálogo de financiación selectiva de medicamentos que ahorró 300.000 euros diarios.

En este sentido, recordó que hace un año había quien “se reía” y se “burlaba” del catálogo de medicamento que “con escaso sentido del humor” se denominó “cataloguiño”, rememoró.

Feijóo comentó que, sin embargo, esta iniciativa dejó dos efectos: Que la mayoría de las comunidades lo estén aplicando y que el precio de los medicamentos de marca bajen al de los genéricos y, por ello, insistió en que “hay vías para ensayar pero también vías para trabajar”.

 

Déficit público > El presidente de la Xunta añadió que es un dirigente autonómico que cumple el déficit público pero también “un presidente que ha sido denunciado por el Gobierno de España por un catálogo de medicamentos genéricos que ha acreditado de ser una excelente idea para el Sistema Nacional de Salud”. Por tanto, Feijóo quiso dejar claro que no es “sospechoso” de que no se “moja” en temas sanitarios y reiteró que nunca criminalizará a un presidente autonómico por pedir un esfuerzo de una tasa o receta a buena parte de la población de su comunidad.

“Galicia –añadió– ha sido denunciada por el Gobierno de España por hacer una política responsable, y Galicia hoy dice que no le parece razonable que se instaure un copago por asistencia sanitaria”.

 

Feijóo abre la puerta a un copago en las medicinas, pero lo descarta en sanidad

Te puede interesar