Feijóo pide a Sánchez la llegada del AVE a Galicia a finales de 2019 “si no se pueden adelantar los plazos”

Feijóo pide a Sánchez la llegada del AVE a Galicia a finales de 2019 “si no se pueden adelantar los plazos”
Ignacio Gómez, Alberto Núñez Feijóo y Ángeles Vázquez, en la celebración del 50 aniversario de la bodega Viña Costeira | efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer al Gobierno de Pedro Sánchez la llegada del tren de alta velocidad a Galicia a finales del año 2019 “si no se pueden adelantar los plazos”.
“Si no se puede adelantar los plazos, pido que por lo menos se cumpla la palabra dada: que a finales del año 2019 estén entrando en pruebas los trenes de alta velocidad que nos lleven a Madrid”, dijo Feijóo tras el acto de celebración del 50 aniversario de las bodegas Viña Costeira en Ribadavia (Ourense).


“Es cierto que el Partido Socialista siempre ha criticado esta fecha, porque entiende que se puede hacer antes. Vamos a ver cuando tengamos la reunión con el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento si se pueden adelantar los plazos que el Partido Socialista criticó por ser muy largos”, declaró. En esta misma línea, el titular del Gobierno gallego aseguró que el tema del AVE le preocupa. “Dentro del territorio gallego, lo que nos puede hacer más competitivos en este momento es la entrada del tren de alta velocidad en los plazos marcados a finales del año 2019”, reiteró el presidente de la Xunta.
“Ese es el compromiso que tenemos; yo, como presidente de la Xunta, garantizo que no tengo más objetivo que defender ese compromiso delante de cualquier presidente de Gobierno y cualquier ministro”, abundó.

Sector vitinícola
Por otro lado, Feijóo, que acudió al acto con la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, instó al sector vitivinícola gallego a que se una “para poder competir con las grandes bodegas del resto de España”. “Si nos unimos para comercializar, transformar y exportar, tendremos un gran futuro. Si no hay un mínimo de músculo y dimensión, es muy difícil poder competir con las grandes bodegas del resto de España”, dijo.
Asimismo, Feijóo destacó el buen momento por el que pasa el sector del vino en Galicia. “Nunca tanto vino se había producido en Galicia en toda nuestra historia. Aquellos que mandan un mensaje pesimista sobre el agro gallego pensando que todo lo anterior era mejor que lo de ahora les invito a reflexionar”. “Nunca ha habido un Ribeiro mejor que el de ahora, nunca ha habido tanta producción del Ribeiro como ahora y nunca Galicia ha exportado tanto vino como ahora”, insistió. Feijóo subrayó que el acto de celebración del cincuentenario de Viña Costeira “es un homenaje a los que estuvieron en el 68, en momentos reivindicativos de novedades y dificultades”.


“Estamos aquí por lo que llevamos haciendo desde hace siglos, no solo durante los últimos 50 años. El vino es sinónimo de Galicia calidad. Ser capaces de resistir a las distintas crisis económicas, heladas, lluvias, sol y frío no es fácil. El mundo del vino goza de buena salud”, aseguró. Subrayó que la Denominación de Origen Ribeiro “es, sin duda, la más antigua de Galicia y probablemente una de las más antiguas de Europa”. “Podemos concluir que la tradición es el mejor camino para la modernidad, que nuestro medio rural tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista empresarial, y que esta tierra tiene un potencial exponencial desde el punto de vista de la calidad”, dijo.
Por su parte, en el mismo acto, el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, destacó que todos los vecinos de la comarca reconocen “el éxito del proyecto que nació hace 50 años para que gran parte de los productores del Ribeiro se unieran en una cooperativa”.

Feijóo pide a Sánchez la llegada del AVE a Galicia a finales de 2019 “si no se pueden adelantar los plazos”

Te puede interesar