Feijóo pide perdón, aunque dice que “no todos los políticos son iguales”

Feijóo pide perdón, aunque dice que “no todos los políticos son iguales”
GRA198. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06/02/2013.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa en la que explicó los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Ejecutivo gallego, es

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, subrayó ayer que los ciudadanos merecen disculpas por los manejos en varios ayuntamientos que parecen trascender del sumario de la operación “Pokémon”, si bien insistió en que no todos los políticos “son así”, no todos “son iguales”.
Al ser preguntado tras el Consello da Xunta por cómo se siente al leer las revelaciones del sumario, parcialmente levantado, sobre esta investigación acerca de la presunta corrupción en ayuntamientos en torno a adjudicaciones al grupo Vendex, el jefe del Ejecutivo reiteró su creencia de que es pronto para dilucidar responsabilidades políticas.
Manifestó que los responsables públicos deben esforzarse todos los días en demostrar “que la política no es eso: que la inmensa mayoría de los políticos, de sus conductas, no son las que se reflejan en determinadas conversaciones, algunas de ellas, supongo, descontextualizadas”.
Pero, dijo, “en política no todos son lo mismo, ni lo que se hace es lo mismo y, en consecuencia, estamos en condiciones de pedir disculpas a la ciudadanía”, que tiene derecho a conocer lo que hay en los 9.000 folios de la investigación, observó, pero mostró su convencimiento de que, a medida que avance la instrucción, “los que cometan irregularidades serán menos de los que aparecen en el sumario”.
Los ciudadanos “merecen, en primer lugar, disculpas, y en segundo lugar, decirles que tenemos todo el interés del mundo por conocer el alcance de las presuntas irregularidades” para “actuar en consecuencia”.
Preguntado por si el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa le pidió información o gestiones para sustituir al interventor y el secretario municipales, Feijóo señaló que “parece ser” que en el sumario figura una conversación sobre esto.
Pero “no tengo nada que ver sobre este asunto, ni lo recuerdo, ni tengo ninguna referencia y no entra en las competencias de la Xunta y de su presidente”, dijo Feijóo, para quien en el sumario hay información, “alguna parece que relevante, y después bastante morbo y conversaciones privadas” que nada tienen que ver con conductas reprochables. “Pero no medié” en asuntos de la administración local, insistió.
Preguntado por la actitud del edil compostelano del PP Adrián Varela, que una conversación sugirió despedir a una trabajadora por ser pareja de un sindicalista, Feijóo dijo estar convencido de que “todo lo que pasó, lo conoceremos” y será entonces cuando dará su opinión.
Sobre si mantiene su confianza en la portavoz del PP gallego, Paula Prado, que aparece también en el sumario, el jefe del Ejecutivo gallego indicó que, “de momento” no tiene ninguna relación con la investigación.

Feijóo pide perdón, aunque dice que “no todos los políticos son iguales”

Te puede interesar