Feijóo pide a PSdeG que no se fíe de informaciones interesadas de venta NCG

Feijóo pide a PSdeG que no se fíe de informaciones interesadas de venta NCG
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijoo durante su intervención en la presentación ayer de la candidatura del PPdeG por Pontevedra. EFE

Ha respondido de este modo a Vázquez durante el debate de investidura en el Parlamento gallego, quien previamente había pedido al titular de la Xunta que desmintiese determinadas informaciones aparecidas a primera hora de la tarde sobre una supuesta intención del Banco de España de vender Novagalicia Banco antes del verano.

El plan de reequilibrio de la entidad aprobado ayer por la Comisión Europea contempla la previsión del Gobierno de vender la entidad en un plazo máximo de cinco años.

Esta mañana, en su primera intervención, Núñez Feijóo había dicho que el proyecto seguía adelante para intentar tener una entidad solvente radicada en Galicia y que era una labor de los gestores.

A primera hora de la tarde, en base a las informaciones aparecidas sobre la supuesta intención de vender NCG antes del verano, Vázquez aprovechó para cuestionar la intervención de Núñez Feijóo y le pidió que desmintiera esa posibilidad.

El jefe del Ejecutivo gallego, en su réplica, ha pedido al dirigente socialista que no se fíe de informaciones "interesadas" y ha asegurado que la intención del Gobierno socialista, antes de la fusión de las cajas gallegas, era que se integraran en Bankia.

"¿Para qué? Para que el agujero fuera mayor, para que Galicia no tuviese derecho a luchar" por una entidad.

Ha aprovechado también Núñez Feijóo para culpar a los anteriores gestores de la situación de las extintas cajas gallegas, "que estaban en la UVI" en abril de 2009, cuando tomó posesión la primera vez como presidente gallego.

"La culpa no es ni del señor Fraga, ni de Touriño ni de Feijóo", le ha dicho a Pachi Vázquez, a quien le ha pedido "colaboración" para intentar que el proyecto de NCG siga adelante y le ha advertido de la tentación de "menoscabar" su imagen para que le vaya mejor al dirigente socialista, "porque ya perdió una legislatura y puede perder otra".

También ha culpado de la situación de las cajas al Banco de España por no haber supervisado lo que hacían los gestores y se ha preguntado cómo una entidad como Unicaja puede no tener problemas, "a pesar de estar en el centro de la burbuja inmobiliaria".

"Porque tuvo buenos gestores, porque no metían dinero masivo en constructoras cuyo valor accionarial bajó un cien por cien", se ha contestado.

"Ni usted ni yo somos responsables de la situación de las cajas.

Yo intenté buscar una solución y usted no me ayudó, el BNG sí.

Galicia sabe perfectamente como actuó cada uno", ha concluido.

 

Feijóo pide a PSdeG que no se fíe de informaciones interesadas de venta NCG

Te puede interesar