Feijóo mantiene abierta la puerta para optar a un cuarto mandato

Feijóo mantiene abierta la puerta para optar a un cuarto mandato
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo | aec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, descartó ayer que haya “dosieres” contra él y que pudieran haber pesado en su decisión final de no presentarse a liderar el PP estatal, al tiempo que mantuvo la puerta abierta a optar a un cuarto mandato en Galicia.
“Estamos en la mitad del partido –la legislatura gallega acaba en 2020–, estamos jugando. Si hay prórroga o no, no es un problema que me preocupe u ocupe en este momento”, contestó, preguntado acerca de si va optará a un cuarto mandato, en una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press.
“Me gusta ser el presidente de Galicia. Los gallegos me han dado tres mayorías consecutivas y en esta política actual de frivolidad e inconsistencia, me divierto más sirviendo a los gallegos haciendo cosas, que estar con un planteamiento que no es útil”, defendió, antes de reiterar que no trató de liderar el PP porque su “compromiso” con la comunidad hasta 2020 pesó más.
Con todo, admitió que fueron “muchos” quienes le llamaron para animarle a dar el paso y que “lo único” que le preocupaba era “decepcionarles”. Así, aunque su “compromiso” con Galicia fue más fuerte, el presidente gallego admitió que no cerró su decisión hasta “esa misma tarde” en la que la anunció públicamente.
Según explicó, finalmente no encontró “ninguna razón” para “dar un portazo” a los gallegos”. Ahora recalcó que hay un presidente del PP, Pablo Casado, que “ganó claramente”, que tiene “una larga vida política por delante” y con “todos” en el partido “detrás”. “A veces, a uno le gustaría estar en dos sitios, pero hay que decidir”, ha reflexionado.
Acerca de qué sucederá si la vida política de Casado finaliza antes de lo previsto por el caso del máster, replicó que él ve “tranquilo” a su jefe de filas, por lo que no contempla “esa hipótesis”. También incidió en que este sabe que lo que el de Os Peares quiere ser es “presidente de Galicia” y cumplir con su mandato hasta 2020.

Relación con Rajoy
Feijóo, quien aseguró que mantiene su relación con Rajoy, con el que comió dos veces este verano, señaló que este mantuvo “su palabra” de que “no iba a intervenir” en su congreso de sucesión y “nunca” le dijo “quiero que seas presidente del PP”. A su modo de ver, “no es la forma de ser ni de entender la política” de Rajoy.
Preguntado sobre las lecturas de que no dio el paso de irse a Madrid por la existencia de “dosieres” con información suya que podrían dañarle, lo descartó. “Con todos los respetos, creo que eso es subestimar a los gallegos. Si hay dosieres secretos, ¿por qué no se publican? ¿Usted cree que yo podría ser presidente de una comunidad si tuviese cosas que ocultar? ¿Cree que podría hacer política todos los días si tuviese una mancha que me preocupase? La respuesta es que no”, aseveró.
Sobre las circunstancias políticas de su partido, defendió que el PP es “el partido del centro en España”. Además, negó que el acercamiento del nuevo presidente del PP, Pablo Casado, al expresidente José María Aznar signifique que el partido se escora a la derecha. Así, describió como “correcta” la actitud de Casado con Aznar y explicó que el respaldo al expresidente esta semana en la comisión del Congreso de los Diputados es “lógico”.

Caballero: “Se acabó el tiempo en que el líder popular decidía quiénes son los buenos”

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, afirmó ayer en una comparecencia de prensa que “se acabó el tiempo en el que Feijóo decidía quiénes son los buenos y quiénes los malos”. Caballero zanjó así una pregunta sobre la supuesta intención mostrada el jueves por el presidente gallego de comparecer a petición propia en la comisión parlamentaria de investigación sobre la sanidad en Galicia, a diferencia –denunciaba– del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que acusaba de poner trabas a que se conociese lo sucedido en el accidente del festival O Marisquiño.
Para el líder del PSdeG, Feijóo ya no es quién marca la agenda en Galicia, puesto que “hay un motor de cambio” desde los socialistas para poner fin a su “control político”.
“No vamos a caer en hacerle el juego a Feijóo”, aseguró Gonzalo Caballero. Sobre el accidente de O Marisquiño, el representante socialista terció que el mandatario autonómico “quiere jugar políticamente con un suceso grave para intentar entrar electoralmente en un lugar en el que no tiene nada que hacer” ante el dominio del PSOE, que lidera en la ciudad Abel Caballero. l

Feijóo mantiene abierta la puerta para optar a un cuarto mandato

Te puede interesar