Feijóo llama a reivindicar la causa “común” de la igualdad los “365 días”

Feijóo y sus conselleiros aplauden tras la intervención de la secretaria xeral de Iugaldade | lavandeira jr (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que le parece “bien”, “procedente” y “oportuno” reivindicar la causa “común” de la igualdad “real”, “compartida” por “todas las mujeres y por todos los hombres”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que le parece “bien”, “procedente” y “oportuno” reivindicar la causa “común” de la igualdad “real”, “compartida” por “todas las mujeres y por todos los hombres”, si bien deja claro que ese apoyo “no puede ser un día al año, tiene que ser 365 días”.
Así respondió Feijóo a preguntas de la prensa –tras el Consello de la Xunta– sobre la huelga feminista de ayer, sobre la cual mostró su “absoluto respeto” tanto a los que la hayan secundado como a “aquellos que consideraron no procedente” hacerlo.
Al respecto, apuntó que hay “diferentes iniciativas” de huelgas y paros, por lo que está por “ver exactamente cuál es el resultado”. Con todo, defendió el “derecho constitucional” a la huelga y manifestación, que “se ejerce libremente, individualmente y voluntariamente”.

En todos los aspectos
En este sentido, destacó que la igualdad “es una causa común a las personas, con independencia de su género”, que debe producirse en “todos los aspectos”, según explica, en ámbitos como el familiar, laboral y educativo.
“Vamos a seguir trabajando sin ninguna duda”, aseguró Feijóo. “Siendo muy importante lo que ocurra hoy, lo importante es lo que vamos a hacer mañana y pasado y los 365 días al año en relación con políticas activas para denunciar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo que puede producirse en Galicia y en España”, agregó.
De este modo se pronunció Feijóo, que aboga por “no resaltar las diferencias, sino las coincidencias”, al tiempo que recordó que ayer participó a mediodía en un acto en el que estuvo presente todo el Gobierno gallego.
La concentración se celebró en el Edificio Administrativo de San Caetano, bajo el lema “Iguais e libres” (“Iguales y libres’), la totalidad del Gobierno gallego se concentró junto a trabajadores públicos de la Administración autonómica.

La principal herramienta
La encargada de leer la declaración institucional de la Xunta fue la resposable de Igualdade del Ejecutivo autonómico, Susana López Abella. En el texto, el Gobierno gallego resalta el empleo como “la principal herramienta para combatir la desigualdad”
entre sexos.
En esta línea, mostró su apuesta por “impulsar la igualdad en el acceso, permanencia y condiciones en el empleo”, “acabar con la discriminación y la brecha salarial”, avanzar hacia la “presencia equilibrada en todos los puestos directivos y de toma de decisiones conforme a los principios de mérito y capacidad”, y, por último, “fomentar el emprendimiento femenino”.