Feijóo llama a la unidad y al trabajo conjunto para salir de la crisis

Feijóo llama a la unidad  y al trabajo conjunto para salir de la crisis
el presidente de la xunta durante la ceremonia de investidura celebrada hoy en el parlamento de galicia. efe/lavandeira jr

Alberto Núñez Feijóo realizó ayer un llamamiento a la “unidad” y al trabajo conjunto para superar la situación de crisis y lograr la recuperación económica de Galicia y del resto de España. Al tiempo, proclamó que, frente a las dificultades, “existe la esperanza y es Galicia”, a la que pidió que le “guíe”.

Así se expresó ayer durante el acto de toma de posesión como presidente de la Xunta, que ocupará por segunda legislatura consecutiva, y en el que prometió cumplir con sus obligaciones como titular del Ejecutivo gallego y como “representante ordinario” del Estado en Galicia.

En su discurso, el reelegido presidente de la Xunta incidió en su idea de que una Galicia “unida” hace una “mejor Galicia”, en la que España y Europa forman parte de su objetivo, y transmitió al rey su “determinación” para que la comunidad contribuya a la recuperación de la nación “que formamos y nos une”.

 destino

Apeló a la política “como un instrumento del hombre para modelar su destino”, sobre todo si se hace de un modo colectivo “para salir adelante”.

“Avanzaremos, llegaremos, resurgiremos”, señaló el presidente

Entre los retos concretos para esta legislatura, Núñez Feijóo consideró “asfixiante” el drama de miles de gallegos sin empleo “que son víctimas de una situación que no provocaron”, un drama cotidiano de tantos compatriotas “que no vislumbran esperanza”.

Sin embargo, se mostró convencido de que esa esperanza “existe” y está garantizada por su autogobierno y por su presencia “en una España que se enriquece con la diversidad” y en la Unión Europea que, “pese a todo, representa un oasis de paz y progreso en un entorno convulso”.

Destacó que en Galicia “no rige el pensamiento único ni una identidad exclusiva” y señaló que la diversidad de opiniones “no impiden esfuerzos mancomunados”.

“Podemos hacer cosas juntos, estamos haciendo cosas juntos y tenemos deseos compartidos que nos hacen más fuertes”, aseguró Núñez Feijóo, quien añadió que “juntos” se alcanzará el bienestar y el progreso.

“Todo, para ser grande y fuerte, une, junta y reconcentra”, parafraseó al poeta Curros Enríquez, para lanzar una llamada a la unidad.

 

esfuerzos comunes

En cualquier caso, matizó que esta variedad no impide esfuerzos “mancomunados” y constató la existencia de “anhelos compartidos” que hacen “más fuertes”. “En este siglo somos un país seguro en el que se puede confiar y que confía en su futuro”, subrayó, antes de dar por seguro el éxito pese a las dificultades.

“Los que nos precedieron son la certeza de que lo logremos. La democracia, lo que nos permite avanzar. Con el autogobierno seguiremos por delante. Y el apoyo entre todos los gallegos son los ánimos que se necesitan”, ha defendido, convencido de que el esfuerzo “merecerá la pena”.

En este escenario, ha concluido que la esperanza “existe y es Galicia”, antes de pedir que le guíe en sus pasos futuros y de dar por seguro que trabajando unidos llegará el progreso. “Avanzaremos. Llegaremos. Resurgiremos”, ha concluido su discurso, al que ha puesto punto final volviendo a encomendarse a “Galicia, Galicia y Galicia”.

Destaca que en Galicia no rige el pensamiento único “ni una
identidad exclusiva”

También Soraya Sáenz de Santamaría, quien intervino en el acto en representación del Gobierno, incidió en la necesidad de colaborar y cooperar entre el Ejecutivo central y las distintas comunidades y aseguró que, “cuando en España hacemos algo juntos, lo hacemos mejor”.

La vicepresidenta señaló en su intervención que los “retos” expresados por el titular de la Xunta en su discurso de investidura de esta semana “son un objetivo nacional compartido por la mayoría de los ciudadanos, benefician a Galicia y ayudarán al conjunto de España”.

 

estado autonómico

“Esa presencia del Estado autonómico, solidario, con cooperación es un objetivo compartido, porque cuando en España hacemos algo juntos, lo hacemos mejor. Colaboración, lealtad institucional son puntales para acelerar salida de la crisis”, afirmó Sáenz de Santamaría, quien indicó que “el crecimiento económico no nace de levantar fronteras y límites, sino que el progreso sólido y duradero nace de la unidad”.

Indicó además que el camino iniciado por la Xunta es “motivo de admiración y orgullo” para el resto de España y recordó que esta comunidad fue “pionera en la búsqueda de soluciones” para afrontar la crisis y señaló que esas medidas están en la agenda de otro gallego, Mariano Rajoy, para ponerlas en práctica en el Gobierno.

 

Feijóo llama a la unidad y al trabajo conjunto para salir de la crisis

Te puede interesar