Feijóo lamenta que el grupo que quiere reprobarlo en la Cámara no condene a Resistencia Galega

Feijóo lamenta que el grupo que quiere reprobarlo en la Cámara no condene a Resistencia Galega
El Ideal Gallego-2014-10-11-026-fb048ee2

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó ayer la actitud del grupo de AGE durante el debate del estado de la Autonomía celebrado esta semana en el Parlamento y censuró que el “mismo grupo” que quiso reprobarle en una de las propuestas de resolución “no reprueba a un grupo terrorista”, en alusión a Resistencia Galega.
Núñez Feijóo recordó tras el Consello da Xunta que todos los grupos parlamentarios, salvo AGE, apoyaron una propuesta de resolución del PP para condenar el terrorismo, como los hechos ocurridos en Baralla, y también a las organizaciones terroristas como Resistencia Galega que ejercen este tipo de actos.
En su opinión, el debate sirvió para que “todos los gallegos conociesen con claridad que sobre las actuaciones terroristas, de bombas, en Galicia en los últimos meses hay consenso salvo un grupo, formado por Anova-IU, que no está de acuerdo” en condenar, dijo.

opioniones
“Los vecinos de Baralla ante una bomba en la sede local de la democracia, en el ayuntamiento, quedarán perplejos de que haya dos partidos, uno estatal, IU, y otro más local, Anova –que conforman con otros AGE– que consideran que esos actos no son reprobables”, aseveró.
“El mismo grupo que quiere reprobar al presidente de la Xunta no reprueba a un grupo terrorista y los ciudadanos tendrán su opinión”, dijo sobre la propuesta de resolución de esta coalición que pretendía reprobarlo.
Además, dijo que en el debate parlamentario quedó claro, también en su opinión, que hay un gobierno que va a garantizar la estabilidad hasta 2016, al final de la legislatura, y también fue “evidente” que hay oposición, “aunque la cuestión es si hay alternativa”.
“En mi opinión, hay un gobierno estable, hay oposición, pero no hay alternativa”, señaló Feijóo, para quien existe “inestabilidad” en los otros grupos.
Destacó que del debate también se queda con las 56 propuestas aprobadas que el Gobierno ahora debe cumplir y con los momentos de contraste de ideas y con las aportaciones que hubo con “un enorme respeto, salvo en contadas excepciones”.
Preguntado por la ausencia o escasez de medidas a favor de la lengua y la cultura dijo que se siente orgulloso de los altos cargos de la Xunta y que de uno de los que más orgulloso se siente es del secretario xeral de Política Lingüística.
Además, destacó que el jueves acudió a la entrega del premio Otero Pedrayo a Xosé Neira Vilas, en donde estaban, dijo, “los que creemos en un galleguismo cordial”, mientras que hubo “otros que no estaban”.
Por su parte, el diputado Antón Sánchez ratificó “el compromiso de AGE contra la violencia”.
“Dicho eso –agregó– queremos decir que nosotros no estamos en el Parlamento gallego para hacer circo ni teatro, queremos resolver problemas” y recordó que AGE había ofrecido una transacción al texto propuesto por el PP “con otro texto que lo ampliaba y nos fue denegada”.

iniciativas
El parlamentario se preguntó por qué el PP votó contra una iniciativa de su grupo de fomento de la cultura de la paz, “porque eso sí es hablar de resolver problemas desde la base”.
Para el portavoz, “estamos viviendo en una sociedad que ve todos los días comportamientos violentos a muchos niveles y donde hay que tomar medidas desde abajo para que la convivencia sea pacífica”, por lo que insistió en preguntarle al PP “por qué voto en contra”.
El diputado insistió en que no está en la Cámara “para entrarle en el juego al PP, para sacarse la foto”, porque, en caso contrario, dijo: “cojo y me voy para casa”.
“Estamos aquí -reiteró- para hablar en serio y no para asumir las palabras del PP” y concluyó pidiendo “que nadie ponga en duda el compromiso de AGE contra la violencia”.

Feijóo lamenta que el grupo que quiere reprobarlo en la Cámara no condene a Resistencia Galega

Te puede interesar