Feijóo insta a los delegados territoriales a ser “los ojos y los oídos” de la Xunta

Feijóo insta a los delegados territoriales a ser “los ojos y los oídos” de la Xunta
Feijóo habla ante los cinco delegados y el director xeral del Gabinete de Presidencia conchi paz

Los delegados territoriales de la Xunta tomaron ayer posesión de sus cargos en Santiago, en un acto en el que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, los emplazó a actuar como “los ojos y oídos” del Gobierno gallego porque son “los primeros” en obtener “la información” de mano de los ciudadanos.
En el acto, celebrado en la sede del Ejecutivo gallego en San Caetano y con la presencia de todos los conselleiros, tomaron posesión los cinco delegados territoriales de la Xunta y también el director xeral del Gabinete de Presidencia, Álvaro Pérez López. Tres de ellos optaron por jurar su cargo, mientras que los dos restantes –Cores Tourís y Balseiro–lo prometieron.
Así, los responsables de la Xunta en la provincia de Ourense, Marisol Díaz Soneira; el de Vigo, Ignacio López Chaves, y el de la provincia de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, renovaron sus cargos. Por su parte, el exalcalde de Boqueixón Ovidio Rodeiro y José Manuel Balseiro se estrenan en A Coruña y Lugo, respectivamente.
Con la de los delegados territoriales continúan asumiendo sus cargos las personas que acompañarán a Feijóo en el Ejecutivo gallego, luego de la toma de posesión de los conselleiros la pasada semana. En este sentido, Feijóo destacó que no pide a los miembros de su Gobierno que “sean infalibles”, pero sí “inconformistas”.
“El pueblo gallego siempre está legitimado a pedirnos más”, manifestó, para luego apuntar que afrontan esta legislatura “con más ánimos, con más experiencia, más conocimiento y más compromiso que en los últimos ocho años”.

“ESCUCHAR Y APRENDER”
El titular del Gobierno autonómico destacó la “importancia social, económica y política” del puesto como delegado territorial, ya que no solo actúan como “representantes ordinarios” de la Xunta sino que tiene un papel importante en el “diseño territorial del Gobierno”.
En este sentido, emplazó a los cinco delegados a “escuchar y aprender” en un cargo en el que “no solo es ser la mano del Gobierno” en sus respectivas zonas, sino que deberán actuar como “los ojos y oídos” de la Xunta porque son “los primeros” en obtener “información de la gente”.
Feijóo resaltó que las personas escogidas para estos puestos fueron seleccionadas porque “no llegan a aprender, sino aprendidos”, al tiempo que los invitó a “conocer, respetar, entender y asumir” sus respectivas áreas territoriales.

“EXPERIENCIA” Y “RELEVO”
Tras esto, el presidente gallego fue repasando, uno a uno, las trayectorias de los recién nombrados delegados de la Xunta. Del nuevo responsable de A Coruña, el exalcalde de Boqueixón Ovidio Rodeiro; Feijóo destacó el “respaldo amplísimo” que recibió en las elecciones municipales de 2015, un “apoyo” que espera que sea capaz de extender “a toda la provincia”.
También apuntó que Rodeiro representa el “relevo generacional imprescindible” en las filas de la Xunta. Sobre el delegado en Lugo, José Manuel Balseiro, afirmó que renuncia a “una vida más cómoda y mejor remunerada” como diputado autonómico para ponerse “a disposición” de su provincia.
Por su parte, Marisol Díaz Mouteira repite al frente de la delegación de Ourense, un cargo al que accedió hace apenas un año pero que, para Feijóo, fue tiempo suficiente para que obtuviese “experiencia y conocimiento”, razones por las que han optado por ella de nuevo.

el “decano”
Feijóo también agradeció al “decano” de los jefes territoriales, el de Pontevedra, Cores Tourís, su labor a lo largo de estos últimos ocho años al frente de una delegación caracterizada por su “absoluta accesibilidad” gracias a “los años en la política local” del cambadés.
Por último, el presidente gallego se refirió al responsable de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, –cargo que asumió hace un año, al igual que su homóloga en Ourense– para emplazarlo a que extienda sus responsabilidades al “área metropolitana” de la ciudad olívica.

Feijóo insta a los delegados territoriales a ser “los ojos y los oídos” de la Xunta

Te puede interesar