Feijóo indica a los empresarios que la estabilidad de Galicia es “un activo”

Feijóo indica a los empresarios que la estabilidad de Galicia es “un activo”
feijã³o, durante su intervenciã³n en la jornada de la apd efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, transmitió ayer un mensaje de optimismo y esperanza de futuro en un encuentro con empresarios, y afirmó que la estabilidad institucional y económica aporta la fiabilidad necesaria para hacer de Galicia “un activo” en este momento.

En la clausura de la jornada “10 consejos para 2013”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Feijóo dijo que la estabilidad es el “resorte” fundamental y un factor económico y social que el Gobierno tiene que fomentar.

“La estabilidad hay que mantenerla de palabra y de obra”, aseguró el presidente gallego, que añadió que Galicia “tiene blindado su autogobierno”.

En el contexto de crisis, el mandatario indicó que tener un contrato con la Xunta no es lo mismo que hacerlo con otra autonomía; “hay comunidades que quieren ser nación pero están intervenidas”, dijo.

En esta línea de solvencia , agregó que desde el año 2009 Galicia está entre las comunidades que cumplió los objetivos presupuestarios y la única que consiguió colocar toda su deuda.

 

Crisis de gobernanza

También hizo referencia a la “profunda crisis de gobernanza” que vive Europa, una situación, indicó, a la que los mandatarios nunca se han tenido que enfrentar y que conlleva una gran dificultad para hallar soluciones.

La intervención de Feijóo cerró la jornada empresarial celebrada en el palacio de congresos de Santiago, que fue inaugurada por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Conde abogó por apostar por la competitividad y por la innovación para impulsar el tejido productivo gallego.

En el terreno de la iniciativa empresarial, Conde se refirió a la ley del emprendedor, la cual, a través de incentivos fiscales, hará más fácil y menos costoso la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Internacionalización e innovación fueron los factores a los que se refirió, y también a la necesidad de recuperar la ilusión y el optimismo, y a apostar por el capital humano para llevar a cabo ideas innovadoras y competitivas.

 

Valores éticos

Entre los empresarios algunos demandaron el apoyo de las administraciones para ayudar a superar la crisis y otros apostaron por la necesidad de recuperar valores éticos en la empresa.

El presidente de APD, Honorato López Isla, se quejó de que no todos los empresarios europeos compiten en igualdad de condiciones a la hora de financiarse, e indicó que la financiación es mucho más barata en otros países. “Tenemos que conseguir que nuestro dinero sea igual de abundante y barato que el del empresario alemán”, dijo.

Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación gallega de la Empresa Familiar, apeló a la ética y criticó que en los últimos años de expansión “descontrolada” los principios éticos se vieron alterados y se relajó su control.

En la misma línea se manifestó José Silveira, presidente de Nosa Terra XXI, que apeló a la ética empresarial “para no hacer aquello que no es correcto”.

 

Sector naval

El presidente del astillero Rodman, Manuel Rodríguez, dibujó el oscuro panorama del sector naval y criticó que el sistema tax lease ofrezca en Holanda incentivos superiores a en España. La intervención de Luis Ramiro Díaz López, delegado general en Galicia de Gas Natural Fenosa, transcurrió desde un punto de vista de eficiencia. Llamó a la eficiencia y sostenibilidad energética utilizando sistemas inteligentes para gestionar la demanda, proyecto que su compañía abordará en los próximos años.

El presidente de Blusens, José Ramón García, explicó la estrategia de expansión de su compañía y criticó la falta de financiación y que los políticos pidan a los empresarios que se globalicen cuando “el sistema no ayuda nada”.

Arturo Dopico, consejero delegado de R, apostó por arriesgar y “no estigmatizar el riesgo”, así como “no subestimar el poder de lo local, se puede competir con los grandes”, consideró.

El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, explicó que su compañía apuesta por la comunicación para medir su reputación en el mercado. “Escuchar las señales del mercado es vital”, dijo.

Feijóo indica a los empresarios que la estabilidad de Galicia es “un activo”

Te puede interesar