Feijóo espera que Galicia baje una décima el déficit previsto del 1,5%

Feijóo espera que Galicia baje una décima el déficit previsto del 1,5%
nac57. santiago de compostela, 16/02/2012.- la conselleira de hacienda de la xunta, elena muñoz, y el presidente alberto núñez feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del consello, en la que se ha aprob

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la “solvencia” de la comunidad y confió en conseguir, al cierre de 2012, poder “bajar en una décima” el déficit del 1,5 por ciento previsto para este año.

“Lo cierto es que Galicia vino cumpliendo los objetivos de déficit público, fuimos la comunidad, en 2011, con el déficit público más contenido de España –con el 1,6 por ciento–, y puedo asegurarle que el objetivo que tenemos, que es de 1,5 por ciento, creo que seremos capaces de bajarlo una décima”, afirmó en una entrevista en la cadena Cope, según un comunicado de la Xunta difundido ayer.

Recuerda que es la única comunidad que no ha acudido “al rescate del Gobierno”

Así las cosas, el mandatario autonómico defendió la “solvencia” de la comunidad asegurando: “Galicia colocó su deuda pública en el año 2009, en el año 2010 y en el año 2011, y en este primero de 2012 colocamos el 50 por ciento de la deuda autorizada por el Gobierno central”.

 

Oportunidades > “Por lo tanto, sí es posible cumplir los criterios de déficit público. Estamos a una décima del objetivo. Sí es posible tener una oportunidad que mantenga sus servicios públicos y que sea capaz de colocar la deuda pública en términos de competencia con unos intereses razonables, y Galicia lo está haciendo”, aseveró Feijóo, quien también recordó que es la única comunidad con régimen general de financiación que no ha acudido “al rescate del Gobierno”, que puso 35.000 millones de euros para pagar deudas a los ayuntamientos y de las comunidades.

El jefe del Ejecutivo autonómico también defendió el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)el pasado mes de mayo para atajar el déficit. “Es un gran pacto”, calificó Feijóo, quien diagnosticó que el problema del déficit en España “no es lo que se hizo en los últimos cuatro meses”, sino lo que se hizo “en los últimos cinco años”.

“La rueda de la ortodoxia económica, la rueda del respeto a la verdad en las cuentas públicas, la rueda de la transparencia en la gestión pública empieza a andar”, ha ilustrado Feijóo, al tiempo que incidió en que hay que “hacer un paréntesis de escepticismo sobre cuándo empezarán a dar resultado las políticas del Gobierno”.

“Este paréntesis de escepticismo de los ciudadanos es normal, pero probablemente tendríamos que hacer una pregunta: ¿Qué hubiese ocurrido en España si en los últimos cuatro meses no se hubiesen adoptado las medidas que se adoptaron?”, dijo Feijóo, para contestar: “Si estamos mal, imagínese cómo estaríamos si no se hubiesen hecho”.

El presidente recordó así sus críticas a la gestión realizada por el anterior Gobierno.

 

 

Feijóo espera que Galicia baje una décima el déficit previsto del 1,5%

Te puede interesar