domingo 17/1/21

Feijóo es “consciente” de que los votos a Vox pueden evitar que se haga con la mayoría absoluta

El candidato popular es consciente de que si no logra unir al electorado gobernarán el PSOE, el BNG y Podemos 
Núñez Feijóo saluda a su llegada a un acto electoral | aec
Núñez Feijóo saluda a su llegada a un acto electoral | aec

El presidente de la Xunta y candidato a repetir puesto por cuarta vez, Alberto Núñez Feijóo, es “perfectamente consciente” de que si “los 120.000 votantes que tuvo Vox en Galicia en las elecciones generales” no votan al PPdeG el próximo 5 de abril, él no será presidente de la Xunta.

Por este motivo, Feijóo pedirá a todos los que depositaban su confianza en el PP –y que se fueron a Vox–, que vuelvan a votar a los populares en estos comicios, porque si no lo hacen el candidato del PPdeG tendrá que “abandonar la Xunta”, explicó en una entrevista en el diario “El Mundo”

El escenario que dibuja el actual titular del Gobierno gallego confronta dos escenarios, o su presencia en la dirección de la Xunta, para lo que necesita una mayoría absoluta o la entrada “de PSOE, Podemos y el nacionalismo” en el mando de la Administración autonómica.

A juicio de Feijóo, es necesario “aunar a los votantes de Vox” y también de Ciudadanos en el Partido Popular de Galicia, ya que “si el 3% o el 4% de los votos va a Vox, ellos no van a obtener escaño, pero imposibilitarán que el PPdeG obtenga ese 45% o 46% necesario” para conseguir la mayoría absoluta con la que los populares llevan gobernando en Galicia desde 2009.

El mismo planteamiento es el que traslada el presidente del PPdeG al caso de Ciudadanos. Sobre la formación naranja, liderada en Galicia por Beatriz Pino, explicó que “no tienen ninguna expectativa, ni remota, de conseguir representación parlamentaria”. Eso “no es una buena noticia”, ya que “el 1% o el 2% de votos que obtenga Ciudadanos va a restar fuerza a las propuestas” que comparten populares y Cs y, además, no va a poder “evitar un Gobierno nacionalista, socialista y podemita en Galicia”.

Única alternativa
Por todo eso, cuando arranque la campaña electoral Feijóo se dirigirá a los votantes de ambos partidos para pedirles que lo voten y así “revalidar la Xunta”. Tiene un “pálpito” y cree que el “PP no puede obtener la mayoría y quedarse en la orilla por un escaño”, aunque no descarta que, por el contrario, los populares saquen “un resultado excepcional”.

“Para quien no le interese que el nacionalismo, Podemos y el PSOE se repartan el Gobierno, hay una única posibilidad: el PP de Galicia”, añadió, al tiempo que aludió a la mejora demoscópica que experimentó su partido con respecto a 2016, pero en aquel entonces no existía la “fragmentación del centroderecha”.

Con lo que respecta al plano social, el candidato del PP a presidir la Xunta cree que “la mayoría de los gallegos se parecen” a su partido, algo que también ha sucedido a nivel estatal “con Aznar y Rajoy”. Sin embargo, la actual fragmentación de la derecha obliga al PP a “rastrear” su planteamiento.

Considera que su “mayor aportación” a nivel nacional, “a la presidencia de Casado”, es “intentar obtener una mayoría suficiente para gobernar en Galicia”. En caso de que esto suceda, será la última candidatura de Feijóo a presidir la Xunta o, al menos, él apuesta “todo a que sí”.

De hecho, en este sentido, explicó que de existir un “Gobierno constitucionalista” en España, habría entendido que su “tarea en Galicia” había finalizado.

Sobre la confluencia de Cs y el Partido Popular a medio plazo en la fórmula de “España Suma”, Feijóo señala que “conviene reflexionar en el conjunto del partido” una decisión de tal “trascendencia política”. No se atreve a pronunciarse porque le sorprendería tanto que desapareciesen las siglas del PSOE como del PP.

Comentarios