Feijóo erige a la democracia local en el “factor de regeneración” de la convivencia

Feijóo erige a la democracia local en el “factor de regeneración” de la convivencia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, durante la visita al instituto de Soutomaior | salvador sas (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer la democracia local, la que se practica cada día en los ayuntamientos, como “uno de los factores de la regeneración” de los sistemas de convivencia.
“La democracia nace en las pequeñas unidades de convivencia para extenderse a ámbitos mayores, y por eso es ahí donde reside el germen de la democracia del futuro”, sentenció Feijóo, durante la presentación del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, en un desayuno informativo organizado por el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”.
Previamente, Feijóo rememoró la quiebra de Lehman Brothers diez años atrás y, si bien dio por superada la crisis económica, incidió en que “subsiste la crisis política”. A su juicio, “patente” queda con el Brexit, las últimas elecciones americanas, el “golpe de Estado permanente protagonizado por el independentismo catalán o con los sobresaltos permanentes en la política española”.
En esta coyuntura y ante una política asentada “en debates estériles y polémicas frívolas”, con “un persistente fraude democrático” porque dirigentes elegidos para gestionar la realidad “huyen de ellos”, el presidente ha constatado que la corrupción “carcome la democracia” pero también el “desgobierno”.
Así, reivindicó la necesidad de una democracia –europea, estatal, gallega o municipal– que “aporte soluciones”, que responda a los retos y que se adelante al futuro. Frente a un estilo que “menosprecie la madurez de la gente” y la trata como si fuese “una sociedad pueril o adolescente”, el presidente defendió que “el gobernante responsable” ve en su pueblo “una madurez suficiente para entender y compartir medidas que no siempre tienen un impacto positivo inmediato”.
“Un auténtico líder sigue a su pueblo, y también sabe ponerse delante para señalar el camino que considera adecuado”, proclamó, antes de aseverar que son políticos como Jesús Vázquez Abad los que permiten confiar “en un pleno retorno al sosiego, a la tranquilidad y a la normalidad que se echa en falta”.
“Jesús Vázquez no elude el compromiso de gobernar en una situación precaria, ni se reviste de tonos grandilocuentes para ganar el favor de los vecinos. Se sitúa en las antípodas de los regidores ególatras que hacen de la extravagancia su norma de conducta”, remarcó, antes de añadir que le gusta insistir en que “siempre se pueden hacer mejor las cosas”.
Feijóo también subrayó la apuesta del Gobierno gallego por la ciudad y las actuaciones adoptadas para “potenciar el elemento clásico” –con la reforma de la catedral de San Martiño, por ejemplo– y la apuesta por la modernidad, con el impulso de un innovador ecobarrio o conexiones de transporte que impulsen el tejido socioeconómico de la ciudad, como la estación intermodal el enlace del polígono de San Cibrao con la A-52. Finalmente, recordó que la Administración autonómica también se ha implicado en el apartado de servicios sociales, “colaborando con el Ayuntamiento para poner en marcha una nueva residencia de 120 plazas, presentando el proyecto de un nuevo centro para personas con discapacidad y ampliando el hospital público”.  

“Más apoyo” del PSOE
Por su parte, el alcalde de Ourense y candidato del PP a las elecciones municipales de 2019, Jesús Vázquez Abad, se quejó de las “dificultades” que supone un gobierno en minoría y, tras admitir “rotundamente” que esperaba “más apoyo” del PSOE, anunció que “en breve” presentará los presupuestos locales para el próximo ejercicio.
El regidor, que en lo que va de mandato no ha podido aprobar cuentas, reprobó el “bloqueo sistemático” de la oposición que “debilita” la capacidad para adoptar medidas. De hecho, destacó que aprobar los presupuestos supone para una ciudad “poder aprobar ayudas a domicilio, bolsas de comedor o ayudas escolares”. l

Feijóo erige a la democracia local en el “factor de regeneración” de la convivencia

Te puede interesar