Feijóo ensalza el proceso de cambio más ambicioso en los servicios públicos que vivió Vigo

Feijóo ensalza el proceso de cambio más ambicioso en los servicios públicos que vivió Vigo

El arquitecto vigués Alfonso Penela fue seleccionado para pilotar la transformación del antiguo Hospital Xeral de Vigo y convertirlo en la nueva Ciudad de la Justicia, tras alzarse con el primer premio del concurso de ideas convocado por la Xunta, en colaboración con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), para diseñar el nuevo edificio judicial.
El ganador del concurso de ideas se dio conocer ayer en un acto celebrado en la sede viguesa del COAG, con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El titular del Ejecutivo gallego destacó que la recuperación del antiguo Hospital Xeral para uso judicial, junto con la puesta en marcha del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, “representan el proceso de cambio más ambicioso” llevado a cabo en la ciudad desde la implantación de Citroen en el polígono de Balaídos.
Nuñez Feijóo proclamó que la Galicia del siglo XXI “requiere una Justicia del siglo XXI”, y repasó las medidas del gobierno gallego para modernizar este servicio público, como la creación del expediente judicial digital, o el plan de equipamientos judiciales (que incluye la construcción de nuevos juzgados en diferentes ciudades).
El presidente de la Xunta confirmó también que la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo tendrá una inversión de unos 25 millones de euros, y que permitirá concentrar toda la actividad judicial en un edificio que, además, dispone de 10.000 metros cuadrados más que las actuales instalaciones. También ha señalado que los nuevos juzgados estarán operativos en 2019.
En cuanto al proyecto arquitectónico,  el ganador explicó que la idea principal de su proyecto es recuperar la “dignidad” del edificio original, eliminado parte del anexo de Urgencias y la estructura circular que se había adosado a la entrada principal. Con estas medidas, se creará una gran plaza en el acceso.
Otra de las principales señas de identidad del proyecto será la recuperación del color blanco para la fachada del edificio, cuya torre albergará los 54 juzgados (con espacio para ampliar a más unidades). En los bajos del conjunto se construirá un aparcamiento para los trabajadores, con comunicación interna con el edificio judicial, y se prevé un aparcamiento público subterráneo en la calle Vázquez Varela.
“Se trata de recuperar la fuerza y la dignidad del edificio primigenio”, señaló Penela y  justificó la vuelta al color claro para la fachada, ya que el actual revestimiento (en tonos turquesa) “hace que el edificio pierda fuerza y esbeltez”. Asimismo, en su proyecto se prevé recuperar una estructura cúbica que existió inicialmente.

Feijóo ensalza el proceso de cambio más ambicioso en los servicios públicos que vivió Vigo

Te puede interesar