sábado 24/10/20

Feijóo encarga a Hernández acabar con la “desidia” que vive Santiago

“Completar” la tarea que empezó en julio de 2014 cuando tomó las riendas de la capital gallega durante un breve periodo que no llegó al año y hacerlo con el foco en el próximo Xacobeo de 2021.

Diego Calvo, Agustín Hernández, Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado, durante la presentación del candidato compostelano | xoán rey (efe)
Diego Calvo, Agustín Hernández, Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado, durante la presentación del candidato compostelano | xoán rey (efe)

“Completar” la tarea que empezó en julio de 2014 cuando tomó las riendas de la capital gallega durante un breve periodo que no llegó al año y hacerlo con el foco en el próximo Xacobeo de 2021. Es el principal deber que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, puso ayer al actual portavoz popular en Santiago, Agustín Hernández, cabeza de cartel del partido para las próximas elecciones municipales de 2019.
La dirección gallega del partido está inmersa en la presentación de los candidatos a las locales y ayer le tocó a Santiago. Una ciudad con la que Feijóo reconoció que el PPdeG tiene “una deuda”, por lo que toca “continuar con el trabajo de reparación” emprendido cuando Hernández tomó en su día la Alcaldía en un convulso mandato en el que le precedieron Gerardo Conde Roa y Ángel Currás como regidores.
Feijóo definió Santiago como “una ciudad” con un Gobierno local “aletargado” que ha abandonado “por completo” su “más valioso patrimonio: sus vecinos”. Como ejemplo de la “desidia”, incidió en que resulta difícil explicar que “sea más rápido arreglar la fachada de la Catedral que tapar los baches” de la capital gallega.
Frente a las ambiciones políticas en el plano autonómico que le presupone al alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta), el presidente gallego contrapuso que el candidato popular, exconselleiro de su Ejecutivo, tras “serlo casi todo”, no tiene como respuesta “yo”, sino Santiago.

“A disposición de los vecinos”
“Si hace unos años vino como alcalde fue pensando en Santiago y se ahora vuelve a estar aquí, a disposición de los vecinos, es solo pensando en Santiago”, proclamó Feijóo, antes de reivindicar que, como lo conoce “bien”, también puede certificar su “trabajo, constancia, dedicación, esfuerzo y compromiso”.
Por ello, recordó que en su día le encomendó una consellería de peso como la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, justo en tiempos “de vacas flacas”. “Fue el mejor conselleiro posible para la Consellería de las inversiones cuando no había dinero para invertir”, aseguró, antes de remarcar que su fórmula “infalible” fue “trabajo, trabajo y trabajo”.
Feijóo también pidió a Hernández dar a Santiago un alcalde “a la altura” y también “a la altura” del próximo Xacobeo del año 2021, llamado a ser, se reafirmó, “el mejor de la historia”. Por parte del Ejecutivo, remarcó, ese compromiso está “más vivo que nunca”.
“Nuestro compromiso empezó mucho antes de 2015 y acabará mucho después del Año Santo de 2021”, sentenció y subrayó que este se tradujo “en avances concretos y palpables”, antes de ejemplificar con las obras de la intermodal en ejecución, el enlace de la Cidade da Cultura con la AP-9, que estará operativo “en meses”, o la variante de Aradas, que estará lista “en la primera mitad del año que viene”.
El encargado de iniciar el acto fue el presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, quien reivindicó el trabajo de Hernández. “Hizo más en once meses –el tiempo que estuvo en la Alcaldía durante el anterior mandato– que Noriega en más de tres años”, aseveró. Además, afirmó que su partido “no pierde el tiempo en cortinas de humo”. “¿Creéis que una persona que dio la espalda al Xacobeo, a la Catedral y a la Iglesia es lo que merece Santiago para el próximo Año Santo? No, merecemos otras opciones, merecemos a Hernández”, zanjó.

El líder del PPdeG ve a Martiño Noriega centrado en “conspirar contra Luís Villares”

Frente a un Pazo de Raxoi “paralizado” y con un gobierno local “arrogante”, marcado por “la desidia, la desgana, la falta de ideas y la falta de rumbo” y centrado “únicamente en la Marea”, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quiso destacar la “humildad” y la “responsabilidad” del que será aspirante popular en 2019.
“Todas las ideas del Gobierno local no son para la ciudad, son para la Marea, todas las horas no son para los vecinos, son para conspirar contra Luís Villares; y todos los proyectos no son para impulsar Santiago, son para reforzar el populismo en Galicia”, criticó el presidente del PPdeG durante la presentación de Hernández. Enfrente, defendió que la ciudad necesita y “merece” un alcalde que le dé a la ciudad “el valor que tiene” y que la anteponga a cualquier otra responsabilidad, incluso “a su propio partido y a su ideología”. A su juicio, quien “no entienda” que Santiago está “por encima de cualquier cosa, no es digno de representarla”.
Por su parte, Diego Calvo recordó que es preciso ir a las urnas para que haya cambios reales y llegue a la Alcaldía un político “que no está de paso, que llegó para quedarse”. l

Comentarios