Feijóo dice que solo habrá dos cambios en el gobierno que presentará la próxima semana

Feijóo dice que solo habrá dos cambios en el gobierno  que presentará la próxima semana
O presidente da Xunta, Alberto Nœ–ez Feij—o, inaugurar‡ o Encontro de Directivos 100 consellos para o 2015.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los cambios en su Ejecutivo por la designación de los conselleiros de Educación y de Facenda como candidatos en las próximas elecciones municipales se harán la próxima semana y sugirió que solo se ceñirá a esos dos relevos, sin extender la remodelación a otras consellerías.
Por su parte, desde la oposición señalaron que el Gobierno está agotado y por lo cual no esperan nada de los relevos que se realizaron con “improvisación”.
Núñez Feijóo explicó en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto sobre liderazgo empresarial en Santiago que los cambios se harán de un modo rápido, si bien señaló que las designaciones como candidatos, al menos en el caso de Jesús Vázquez debe ser aprobada por el comité nacional, al optar a una capital de provincia.
Y defendió Feijóo “la hoja de ruta propia” del PP gallego, ya que Galicia es de las primeras comunidades que ya ha hecho su propuesta sobre candidatos.

prudencia
“Vamos a hacer la sustitución en el Gobierno inmediatamente pero vamos a ser un poco prudentes porque (los candidatos) aún no están confirmados por los órganos correspondientes”, señaló Núñez Feijóo, que dijo que confía en que “la próxima semana” se hagan las sustituciones.
Preguntado por el alcance de la remodelación, si va a afectar a más de dos consellerías, indicó que cuando habla “de las personas que van a ser sustituidas” se refiere a las dos que han sido designadas candidatas.
Respecto a las críticas del PSdeG, que exige el cese tanto de Muñoz como de Vázquez como conselleiros porque entiende que están haciendo un uso electoral de su cargo, Núñez Feijóo consideró que no tienen sentido.
“Es difícil de entender, es como si nosotros decimos que los alcaldes del PSdeG actual que intentan repetir están haciendo campaña desde el coche oficial. No creo que sea razonable”, indicó el presidente gallego.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tachó de “improvisación” los cambios que prevé hacer la próxima semana el presidente gallego en su Ejecutivo.
“Como dice el refrán castellano: Debería hacérselo mirar”, recomendó Gómez Besteiro al titular de la Xunta en declaraciones en el Parlamento gallego, porque “es todo una improvisación”.
Afirmó que “de repente” aparecen dos conselleiros en la oferta electoral del PP “y no estaba previsto, por lo que se ve”, ya que si lo estuviera, dijo, el presidente debería tener “un recambio inmediato” porque eso es lo que sucede “en una democracia moderna y adulta”.
“Porque si no, la sensación que se traslada es de improvisación, de que podía haber otros candidatos y no salieron, con lo cual minusvalora a los candidatos elegidos”, dijo.
Además, para Gómez Besteiro, esta circunstancia demuestra que “el presidente de la Xunta está a otra cosa y no a esto”.
“A partir de ahí, el problema estructural de la Xunta es que es el Gobierno menos conocido y peor valorado de la historia de Galicia; es objetivo”, declaró Gómez Besteiro.
Además, la viceportavoz del BNG en el Parlamento gallego, Ana Pontón, aseguró ayer que su formación no espera nada ni del actual Ejecutivo ni del que salga de la reforma de la próxima semana ya que “está agotado desde el inicio de la legislatura”.
Para la diputada nacionalista, la Xunta, en temas relevantes económicos o sociales, “lejos de hacer políticas que ayuden en un momento de crisis pone más piedras en el camino”.
Por esto motivo, afirmó que “lo único que le preocupa a Feijóo son los resultados del PP, ya que los cambios de gobierno se hacen en función de las necesidades electorales” de su partido.
Según la diputada nacionalista, la situación de Galicia es “dramática” porque “no se quieren cambiar las políticas”.

Feijóo dice que solo habrá dos cambios en el gobierno que presentará la próxima semana

Te puede interesar