Feijóo dice sobre Navantia que "o hay barcos o hay dique flotante"

Feijóo dice sobre Navantia que "o hay barcos o hay dique flotante"

La crisis de los astilleros de Navantia parece no tener fin a ojos de los trabajadores, sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer el “compromiso” tanto de su Ejecutivo como del Gobierno central con el futuro del astillero público ferrolano.

El mandatario gallego avanzó que la decisión se dará a conocer “en las próximas semanas” y precisó que “o hay barcos o hay dique”.

Culpa a los seis
años de Gobierno socialista de que el astillero no tenga carga de trabajo

“En Navantia solo hay dos posibilidades: o tiene de forma inmediata pedidos de construcción de barcos que den empleo a la plantilla o, si eso no es posible en las próximas semanas, el compromiso de la construcción de un dique flotante. No hay otras posibilidades”, afirmó el presidente autonómico en declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de Hornos Lamastelle en Oleiros.

 

inviabilidad

Las declaraciones de Feijóo llegaron un día después de que el PSdeG hiciese pública una carta que el consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago Marín, envió al alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, en la que venía a confirmar, a juicio de los socialistas, la inviabilidad del ansiado dique flotante.

Al ser preguntado por esta cuestión, el máximo mandatario gallego se mostró “optimista” sobre el futuro del astillero público dado el “compromiso” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e insistió en que Navantia sólo tiene dos soluciones: “o hay barcos o hay dique”.

Sobre los problemas de financiación del dique, Núñez Feijóo señaló que se trata de una cuestión “que tiene que resolver” la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Fomento, como “titular del astillero” que es, recordó.

El presidente se muestra optimista dado el “compromiso” asumido por Rajoy

“El problema de financiación es un problema de la SEPI porque la SEPI tiene la obligación de conseguir carga de trabajo a Navantia”, precisó el presidente gallego. Y precisamente ese problema de financiación es el que puede dar al traste con el futuro dique flotante que debería construirse en la dársena ferrolana.

En la carta, De Rábago aseguraba que desde el 31 de julio, fecha en la que la comisión de seguimiento de la infraestructura se reunión por último vez, “hemos seguido avanzando en todas las áreas del proyecto”, una labor que ha desembocado ya en la finalización de la viabilidad del proyecto técnico.

También, aludía en la misma a la forma de financiación y a si podrá lograrse el encaje legal del dique dentro de la normativa comunitaria.

El consejero informaba al regidor socialista de que “hemos venido trabajando en alternativas de financiación con diferentes entidades de crédito”, pero “las dificultades surgidas por la escasa rentabilidad del proyecto, junto con la complejidad y tamaño de la operación –se estima en unos 212 millones de euros–, están dificultando encontrar fórmulas de financiación viables, aunque hacemos todos los esfuerzos para encontrarlas, en estos momentos de situación crediticia complicada”.

“El problema de financiación es un problema de la SEPI” insiste el mandatario

Además, De Rábago afirmaba que los condicionantes legales, “especialmente aquellos que nos vienen impuestos desde Bruselas, no se podrán despejar enteramente hasta que haya una propuesta final encima de la mesa al respecto”.

El segundo máximo responsable de Navantia reconocía además que “todavía” no se puede proponer fecha para una nueva reunión de la comisión de seguimiento del dique, “tal y como estaba previsto en nuestro compromiso”. Por tanto, ese encuentro se producirá “tan pronto como tengamos más información relevante para definir alternativas viables”.

 

culpa del psoe

Con respecto a la falta de cargo de trabajo, Núñez Feijóo echó la culpa al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, al que achacó que en la actualidad Navantia no tenga barcos para construyen.

“Si hoy estamos así es porque en los últimos seis años no fueron capaces de conseguir un sólo pedido”, remarcó Feijóo.

Y es que en su opinión la situación podría haberse remediado hace tiempo, si el anterior Gobierno central hubiese hecho los deberes. n

 

Feijóo dice sobre Navantia que "o hay barcos o hay dique flotante"

Te puede interesar