Feijóo dice que 164.000 familias dejarán de pagar sus medicamentos el 1 julio

Al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo indicó que su gabinete decidió aprobar medidas para que "los que tienen un poco más paguen un poco más", de manera que "los que tienen menos dejen de pagar".

Señaló que Galicia aplicará esa medida a principios del mes próximo y que beneficiará a 113.000 familias desempleadas que agotaron sus prestaciones y que pagaban hasta ahora el 40 % de sus medicamentos.

Además, "seguirán sin pagar", dijo, unas 46.000 familias beneficiarias de pensiones no contributivas y otras 5.000 que percibían ayudas por riesgo de exclusión.

"En total 164.000 familias gallegas no pagarán nada por sus medicamentos", dijo el presidente gallego; y puntualizó que por término medio los pensionistas gallegos pagarán por sus medicamentos unos 5 euros mensuales.

"El sistema de prestación farmacéutica basado en la renta y no en la edad es un sistema equitativo que, por cierto, responde a todos esos planteamientos de algunos partidos políticos que piden subir impuestos a los que pueden más", comentó el presidente gallego.

Así, aseguró que su voluntad es que "los que tiene menos dejen de pagar" y afirmó que Galicia ha recurrido a "la opción más beneficiosa posible para los ciudadanos, con independencia de que el Sergas renuncia a otras políticas que podrían dar más ingresos".

Feijóo anunció además la inminente licitación simultánea en julio de 15 centros de salud "con pago no aplazado sino conforme al presupuesto" y de la ampliación del hospital del Salnés por un total de 41,5 millones de euros (11 corresponden a la Xunta y el resto a los Fondos Feder y Agader), cuyas obras espera adjudicar en noviembre.

Se trata de centros que serán instalados en A Capela, Ares, Arteixo, Cambre, Culleredo, Malpica, Santiago de Compostela, Barbadás, Pontedeva, O Couto de Mourense, Gondomar, Marín, Nigrán, Oia y Tui, además de la ampliación de la zona quirúrgica y de urgencias del hospital del Salnés.

"Concluimos el hospital de Lugo, tenemos en marcha el hospital metropolitano de Vigo, está en tramitación el hospital de Pontevedra, tenemos en marcha la ampliación del hospital de A Coruña y licitaremos en las próximas semanas el complejo universitario hospitalario de Ourense", comentó Feijóo en un balance sobre los proyectos de construcción de infraestructuras médicas.

Añadió que le falta un "compromiso" en la Mariña lucense.

Al ser preguntado por las razones de que evitara el pago aplazado, Feijóo indicó que la Xunta obtuvo fondos de la Unión Europea para esas inversiones.

También destacó que la Xunta decidió hoy aprobar la concesión de 12 nuevas plazas públicas para personas con transtorno mental persistente, de las cuales cinco en Cee, cinco en Carballo y dos en Ourense.

 

Feijóo dice que 164.000 familias dejarán de pagar sus medicamentos el 1 julio

Te puede interesar