jueves 22/10/20

Feijóo dice que con su Gobierno se conoce “más” el gallego y alerta de que el nacionalismo “se lo quiera apropiar”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó la labor de su Ejecutivo en la promoción del gallego y aseguró que se conoce “más” no solo que cuando gobernaba el bipartito.

La portavoz del BNG en el Parlamento Gallego, Ana Pontón  | xoán rey (efe)
La portavoz del BNG en el Parlamento Gallego, Ana Pontón | xoán rey (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó la labor de su Ejecutivo en la promoción del gallego y aseguró que se conoce “más” no solo que cuando gobernaba el bipartito, sino que en otras comunidades con lengua propia como Cataluña y Euskadi. A su juicio, ahora se da “el mayor índice de conocimiento de la historia” y “el mayor daño” para el idioma es que el nacionalismo “se lo apropie”.

“En Galicia se conoce más el idioma propio que catalanes y vascos. El mayor daño es apropiárselo, considerar que es propiedad intelectual de los nacionalistas. Ustedes no son la sociedad general de autores del gallego. Galicia quiere ser gallega, española, bilingüe y tolerante”, sentenció Feijóo.

En todo caso, a falta de una semana para que se celebre el Día das Letras Galegas, el titular de la Xunta reconoció que le preocupa el “bajo uso” del gallego por parte de los jóvenes en zonas urbanas de la comunidad y ratificó un compromiso: “Mientras sea presidente, seguiré trabajando por el gallego”.
Lo hizo en respuesta a la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien le acusó de convertir sus sucesivos mandatos al frente de la Xunta en “un escrache” contra el idioma propio de Galicia y le instó a ver “completos” los informes de la Real Academia Galega (RAG), no solo en el apartado que respecta al “conocimiento” del idioma.

La dirigente nacionalista hizo especial hincapié en su “disminución” de uso por parte de los jóvenes y lamentó, en el marco de la polémica generada por el cambio de formato del programa de la Radio Galega “Diario Cultural”, que en los medios públicos “se eliminen” espacios de promoción cultural o se emitan “dibujos animados del siglo XX para niños del siglo XXI”, como Shin Chan o Son Goku.

“Peor” que con Fraga
“Su política no es ni bilingüe, ni cordial, ni armónica”, afeó la dirigente nacionalista al presidente gallego, a quien echó en cara que llegase a la Xunta con “la imposición” como “caballo de batalla” y después se haya dedicado a “debilitar” el papel de la lengua. Ha precisado que “no lo dice” el BNG sino instituciones como la RAG o el Consello da Cultura Galega.

Dicho esto, después de censurar que el mandato de Feijóo supone “un retroceso mayor” para el idioma que los gobiernos de Manuel Fraga, llamó a “retomar los consensos” y se remitió al Plan de Normalización Lingüística del año 2004, además de exigir derogar el decreto del gallego en la enseñanza.
El presidente asumió la propuesta de la dirigente nacionalista y aseguró que “acata” el plan aprobado “cuando el PP gobernaba”, pero advirtió de que no anulará un decreto que cuenta con “todos” los respaldos “legales” y resultados que lo “avalan”. Como ejemplo, se volvió a remitir al informe de la RAG que ratifica un elevado conocimiento del gallego por parte de los ciudadanos de la comunidad.


“Según la RAG, el momento más bajo del uso del gallego en la juventud se produjo cuando ustedes gobernaban. Los jóvenes son libres y quedaron hartos de la política lingüística del bipartito”, espetó Feijóo, quien también recordó que, “por primera vez”, la República portuguesa ha “condecorado” a la Xunta por promover el respeto a la cultura y a la lengua en el mundo lusófono.

Comentarios