Feijóo destaca que Galicia ya acogió en lo que va de año un 9% de peregrinos más que en 2016

Feijóo destaca que Galicia ya acogió  en lo que va de año  un 9% de peregrinos más que en 2016

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la puesta en marcha de los servicios del Camino Primitivo como un ejemplo de compromiso por diversificar las Rutas Xacobeas, en un año en el que ya se supera en un 9% el número de peregrinos en comparación con 2016.
Así lo destacó durante su visita a las instalaciones del nuevo albergue de peregrinos de A Fonsagrada, que recuperan el uso de la Casa Pasarín, uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, y que permitirá aumentar la capacidad de acogida de peregrinos y el atractivo turístico de esta zona.

Récord histórico
“Queremos que vengan turistas y que nos visiten, porque somos un pueblo acogedor”, aseguró, haciendo hincapié en que si el año fue “el mejor año histórico de los Caminos”, en este 2017 Galicia ya ha acogido un 9% más de peregrinos que en 2016, lo que supone una media de 1.000 peregrinos al día y “significa, también, que este año podemos volver a concretar un nuevo récord histórico de peregrinos”.
En este sentido, el líder del Ejecutivo gallego incidió en que lugares como A Fonsagrada pueden atraer un viajero con interés por el patrimonio natural e histórico y contribuir a situar Galicia como un destino turístico tranquilo.
El nuevo albergue, en el que la Xunta invirtió más de 600.000 euros, tiene capacidad para hasta cuarenta y dos peregrinos. Llevará por nombre Ramón Rodríguez, un sacerdote de A Fonsagrada que dedicó gran parte de su vida a dar a conocer la ruta.

Reforma
La reforma se centró en la mejora de los niveles de las plantas baja y primera, la sustitución de la fachada oeste, el reemplazo de una parte de la fachada sur por una galería y la mejora de las condiciones de iluminación y ventilación de los patios interiores.
Feijóo concluyó su intervención en A Fonsagrada poniendo de relieve que el gobierno gallego está plenamente comprometido con el desarrollo de esta ruta, por lo que “la Red Pública de Albergues de Peregrinos en Galicia suma ya más de diez establecimientos a lo largo de ella”.
 
Por otra parte,  la Xunta anunció ayer que destinará más de 170.000 euros a un plan de mejora de infraestructuras del Camino Inglés a su paso por el municipio coruñes de Ordes, con el objetivo de adaptarla a la delimitación del trazado oficial establecido en el año 2014.
La intervención permitirá la apertura de explanadas y cunetas, el reafirmado del recorrido con zahorra, la instalación de pasos de agua y obras de drenaje, la retirada, reparación y reubicación de las señales existentes; la colocación de nuevos indicadores, placas de kilometraje y conchas cerámicas, y el control arqueológico de todo el proceso.
La Xunta destina este año más de un millón de euros a intervenciones en los dieciocho ayuntamientos por los que transcurre la ruta del Camino Inglés en sus dos variantes por la provincia de A Coruña. En concreto, en el tramo que une el Hospital de Bruma con la capital compostelana, está prevista una intervención global de más de 322.000 euros en trabajos de señalización, mejoras y recuperación de la ruta, adaptándola a la delimitación oficial.
Esta actuación está enmarcada dentro del Plan director y estratégico del Camino de Santiago que, alineado con la Estrategia del Turismo de Galicia 2020. l

Feijóo destaca que Galicia ya acogió en lo que va de año un 9% de peregrinos más que en 2016

Te puede interesar