Feijóo destaca el esfuerzo de la Xunta por conectar la FP Dual con el tejido empresarial

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la vinculación entre la Formación Profesional Dual y el mercado laboral y ha comprometido el esfuerzo de la Xunta por ampliar su currículo y conectarla con el tejido empresarial.
Durante una visita al CIFP Politécnico de Lugo, Núñez Feijóo apostó por cambiar el modelo productivo hacia un sistema “basado en la innovación y en el conocimiento”, algo que requiere “poner el foco en los actuales programas educativos” y dotar de “capital humano cualificado” al tejido empresarial.
Atendiendo a estas premisas, apuntó, fue como surgió la FP Dual, una “modalidad más flexible” de Formación Profesional, que alterna teoría con formación práctica en una empresa.
Para el presidente gallego, el CIFP Politécnico de Lugo, que cuenta con una “potente” oferta de formación en el ámbito sanitario y de servicios a la comunidad, es un claro ejemplo de cómo se están diseñando desde Galicia los nuevos ciclos de FP Dual.

apoyo
Feijóo apostó por seguir potenciando el apoyo de las empresas y, con este fin, recordó que desde este curso 2015/2016 ya funcionan acuerdos de FP Dual con 70 empresas, en los que participan 350 estudiantes.
En lo relativo a la oferta de estudios, indicó que el próximo curso se reforzarán las plazas de FP Dual en un 45 por ciento, por lo que se ofertarán 16 ciclos, de los que ocho son completamente nuevos, Dirección de Cocina, Sistemas Electrotécnicos, Elaboración de Productos Alimenticios, Administración y Finanzas, Agencias de Viajes, Dirección de Servicios y Restauración y Fabricación de Productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines.
“Cambiarán los criterios de admisión, de modo que los titulados en FP de grado medio tendrán acceso directo a los ciclos de grado superior a través de un cupo específico, que dará prioridad a los que soliciten cursar enseñanzas de la misma familia profesional”, explicó el presidente, quien avanzó que también se creará un cupo específico para el alumnado procedente de la FP básica.
Galicia cuenta actualmente con 22 Centros Integrados de Formación Profesional, entre los que se encuentra el Politécnico, que en 2011 pasó de ser un IES a convertirse en CIFP.
Núñez Feijóo destacó que Lugo es el ayuntamiento gallego que más inversiones recibe en materia de infraestructuras educativas, con más de 11 millones de euros desde 2009. Para 2016, la Xunta estima una inversión de 4 millones de euros en distintos proyectos en este ámbito.
El presidente gallego recordó que el 80 por ciento de los jóvenes en paro no tienen acabados sus estudios primarios.

Feijóo destaca el esfuerzo de la Xunta por conectar la FP Dual con el tejido empresarial

Te puede interesar