sábado 31/10/20

Feijóo no descarta que las elecciones gallegas y las vascas vuelvan a coincidir pero elude hacer elucubraciones

El presidente 
de la Xunta recordó que “cuando tenga algo que decirle 
a los gallegos” 
ya se lo dirá
Feijóo llega a la rueda de prensa tras presidir en el Consello | lavandeira jr (efe)
Feijóo llega a la rueda de prensa tras presidir en el Consello | lavandeira jr (efe)

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, no descartó ayer que las elecciones autonómicas de Galicia, al igual que sucedió en las tres pasadas contiendas electorales, coincidan con los comicios vascos aunque pidió no intentar jugar con todas “las hipótesis” que pueden surgir hasta el 25 de octubre, fecha en la que finaliza la actual legislatura.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Núñez Feijóo incidió en que él no se pronunciará sobre las “hipótesis” surgidas en otros territorios ya que, por el momento, en Galicia “no hay novedades” y el Ejecutivo sigue trabajando.

“Es lo que puedo decir para no mentirle. Cualquier cosa que diga adicionalmente, no estaría diciendo la verdad. Permítame que yo no me manifieste y no dé hipótesis sobre hipótesis” en tanto que el presidente vasco, Íñigo Urkullu, todavía no formalizó la fecha para las elecciones, recordó.

Aseguró que “cuando tenga algo que decirle a los gallegos” lo dirá.  “Nosotros no nos movemos por interpretaciones”, aseveró Núñez Feijóo, que tampoco quiso desvelar si en los últimos días conversó con el lehendakari al respecto.

Al ser cuestionado de forma reiterada por este asunto, el presidente gallego tampoco descartó convocar la fecha de las elecciones gallegas antes de dar a conocer su futuro y anunciar si concurrirá de nuevo o no como candidato a la presidencia de la Xunta por el PP gallego, un anuncio que comprometió para este primer trimestre.

Mantuvo, por tanto, que él manifestará su decisión “en el primer trimestre del 2020”, la fecha que ya tenía prevista y que no modificará “con independencia de cualquier circunstancia electoral”, por lo que podría darla a conocer todavía el mes de marzo cuando se cumplen once años de su primera victoria en unas elecciones autonómicas.

El líder del PP gallego reiteró que su “compromiso” con el PPdeG es desvelar su decisión de presentarse a las próximas elecciones en el “primer trimestre” y así lo hará porque a él le gusta cumplir los compromisos: “aunque a veces no puedo cumplirlos todos”, admitió.

Con todo, el titular de la Xunta insistió en que el objetivo de su Gobierno es continuar trabajando por Galicia frente a una oposición “que está en campaña electoral” y un “Gobierno central que ejerce oposición” al autonómico.

Por ello, Feijóo incidió en que trata “de apartar a la Xunta de este clima preelectoral que se está viviendo en algunas comunidades”.

 Mientras, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con su candidata a la Xunta, Ana Pontón, ya proclamada, activó sus grupos de trabajo abiertos más allá de su militancia para elaborar el programa con el que se presentarán a las autonómicas. “Estamos preparadas absolutamente para cuando se convoquen, sean cuando sean, iremos a por todas”, dijo vicecoordinadora de Comunicación del BNG, Olalla Rodil.

De hecho, ante la hipótesis de que se produzca un adelanto electoral, sea o no propiciado por la convocatoria de las elecciones vascas, Rodil aseguró que los nacionalistas “van con los deberes hechos”.

Comentarios