Feijóo defiende que la venta de NCG fue la "mejor" opción y oposición critica de mal negocio

Feijóo defiende que la venta de NCG fue la "mejor" opción y oposición critica de mal negocio
Los activos fiscales que NCG podría contabilizar como capital serían inferiores a lo previsto javier alborés

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy que la venta de NCG Banco al grupo venezolano Banesco fue la "mejor" opción porque su oferta al FROB cumplía con las cuestiones que la Xunta había demandado; mantener una entidad financiera estable, radicada en Galicia, solvente y socialmente comprometida.
Núñez Feijóo ha replicado de este modo al portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, que ha acusado al presidente de alentar la venta de NCG al banco venezolano cuyo resultado fue "un auténtico pelotazo, ya que en un año sus beneficios ya superan al precio de compra".
"No tuvo reparos en que un banquero venezolano hiciera el negocio del siglo", ha continuado Jorquera, a quien se han sumado en las críticas por este mal negocio para Galicia los portavoces del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, quienes han defendido que la venta se debió hacer más tarde.
Núñez Feijóo ha asegurado que la oferta de Banesco duplicó la de otras entidades que pujaron en subasta de NCG Banco y, además, ha insistido, ha supuesto mantener el empleo, la mayor parte de la red oficinas, la obra social y a más de 4.500 trabajadores.
En su intervención ha insistido en que la situación a la que se vieron abocadas las cajas de ahorro se produjo por la "bancarización impulsada" por el PSOE, precedida por el aumento de riesgo inmobiliario en la etapa del bipartito "de 3.500 a 17.000 millones".
También ha señalado que la primera noticia que tuvo de la situación de las cajas gallegas se la dio el rey Juan Carlos, como revela en un libro el periodista Fernando Ónega, y ha reprochado a José Luis Méndez Romeu (PSdeG) que formaba parte de la comisión de traspaso entre gobiernos en 2009 que no le informase.
El portavoz socialista ha indicado que Núñez Feijóo usara la información que le dio el monarca para "encargar un informe ad hoc para convencer al Parlamento de que la fusión era la única solución".
Francisco Jorquera (BNG) ha criticado que con la venta a Banesco no se va a recuperar ni un euro de los 9.000 millones públicos dedicados a salvar NCG Banco y ha señalado que el precio venta -1.003 millones- es "ficticio, no real" porque hay que descontar distintas ayudas, y pagos por preferentes y otros activos que asumirá el FROB.
El portavoz nacionalista ha señalado que el Plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea señala que las garantías a favor del comprador ascienden a 2.322 millones de euros, "mucho más que el precio de venta, un auténtico pelotazo".
En su intervención ha criticado que el Parlamento tenga "secuestrada" la comisión de investigación de las extintas cajas de ahorro, ya que en ella se vería que las indemnizaciones al presidente y al consejero delegado de NCG Banco aprobadas (1,2 millones) superan, por el tiempo proporcional, a las percibidas por exdirectivos de las cajas en los tribunales.
Núñez Feijóo ha lamentado que el BNG le acuse de que la entidad tenga beneficios y ha asegurado que hace un año, con la venta, ya se imaginaba las críticas tanto si Abanca obtenía beneficios como si presentaba pérdidas.
En cualquier caso, ha asegurado que de los resultados presentados por la entidad hace unos días se desprende que 500 millones son de créditos fiscales, "no son beneficios" y, por otra parte, otros 400 millones son por la venta de distintos activos.
"Por lo tanto, el negocio bancario está muy por debajo de las cifras que usted dice", ha concluido.
La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha considerado que la "responsabilidad" de la "estafa" en NCG Banco está en "dos errores"; la fusión y hacer negocios en la venta.
"Se lo decían los corifeos económicos, que era el peor momento para vender, sabía que NCG valía muchísimo más, pero usted prefirió hacer negocio", le ha reprochado.

Feijóo defiende que la venta de NCG fue la "mejor" opción y oposición critica de mal negocio

Te puede interesar