Feijóo defiende en Uruguay la gestión de Rajoy y habla de una España recuperada

Feijóo defiende en Uruguay la gestión de Rajoy y habla de una España recuperada
GRA032. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11/02/2015.-El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo interviene en el pleno del Parlamento, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/lavandeira jr

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió en Montevideo la gestión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España, que en su opinión ha puesto fin a la realidad económica "más dura de los 30 años de democracia" en el país y lo ha devuelto a la cabeza de Europa.

"La realidad que nos tocó gestionar ha sido la más dura de los 30 años de democracia en España, y ahora que el país ya no está en el farolillo de Europa sino a la cabeza podemos decir que hemos cumplido con nuestro deber", dijo Feijóo en relación a las políticas de Rajoy desde que llegara al Gobierno en 2011.

El presidente de la Xunta, que también lo es del Partido Popular (PP) de Galicia, hizo estas declaraciones en su alocución durante la celebración del IV Congreso Nacional de esta fuerza política en Uruguay.

Así, indicó que el Gobierno de Rajoy, sostenido por el PP, frente a las acusaciones de cercenar la economía lo que logró fue evitar "el gran recorte de pedir el rescate a la Unión Europea", que hubiese significado "perder soberanía a cambio de dinero".

"Rajoy, como buen gallego y español, optó por una decisión difícil que el tiempo ha acreditado acertada: no pidió dinero, pidió esfuerzo a los ciudadanos, que arrimaran el hombro", señaló Feijóo.

En su discurso, el presidente gallego sostuvo que "no es posible hacer una buena política social sin una buena política económica" porque "nadie puede dar lo que no tiene" y habló de la necesidad de hacer una economía "sana", "no especulativa", que genere "riqueza" como garantía de sanidad pública, educación y pensiones.

En el congreso de hoy, celebrado en el Polideportivo del Centro Gallego en Montevideo, la presidenta del PP en Uruguay, Esperanza Romariz, fue sustituida en el cargo por Constantino Mato, que se sometió como candidato único al voto de los afiliados.

Feijóo alabó el esfuerzo y el sacrificio de sus compañeros de partido en el pequeño país suramericano, dedicación que "les va a costar tiempo, discusiones y dinero", y dijo que "la política no es una vocación para enriquecerse".

"El que quiera ganar mucho dinero con la política se equivoca. La política es sinónimo de honradez, y aquellos que no son honrados acabarán fuera de la política. Nosotros tenemos en el Partido gente que no ha sido honrada y acabará fuera de la política", aseveró el presidente de la Xunta.

Ante centenares de españoles residentes en Uruguay, simpatizantes y afiliados al PP; Feijóo pidió reformar el actual sistema electoral y eliminar el voto rogado para los inmigrantes.

El voto rogado, que obliga a los españoles residentes en el extranjero a expresar por anticipado su voluntad de votar, fue incluido en la reforma de la ley electoral de 2011.

"Hemos planteado una nueva ley, que está en estos momentos en tramitación en el Congreso de los Diputados, y esperamos que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la apoye", dijo Feijóo, que espera lograr que la inmigración española pueda ejercer el voto directo en consulados, embajadas y otros centros.

El PP en Uruguay cuenta actualmente con alrededor de 1.500 afiliados. Se estima que de los aproximadamente 60.000 españoles registrados en la pequeña nación sudamericana, de apenas 3,3 millones de habitantes, 40.000 son gallegos.

PP, PSOE y Podemos son las tres formaciones políticas españolas que cuentan con presencia en Uruguay.

Feijóo defiende en Uruguay la gestión de Rajoy y habla de una España recuperada

Te puede interesar