Feijóo defiende una política agraria comunitaria que aporte seguridad, protección y una retribución justa

Feijóo defiende una política agraria comunitaria que aporte seguridad, protección y una retribución justa
El presidente de la Xunta, junto a representantes de Agricultura de Galicia, Castilla y León y la UE | lavandeira jr. (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer una Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea (UE) que aporte a sus profesionales “más seguridad, más protección y una retribución más justa” para conseguir que la agricultura sea “una profesión digna, segura y de la que se puede vivir”.
La Ciudad de la Cultura de Santiago acogió la jornada “La repercusión de la nueva PAC en Galicia”, donde se abordaron las claves de los nuevos planteamientos de la UE vinculados al campo, que se aplicarán desde 2020.

En su discurso, Feijóo anunció que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, se ha comprometido con él a visitar Galicia “en los próximos meses” y mostró su deseo de que la nueva PAC “atienda objetivamente a las regiones que objetivamente más lo necesitan”. Tras un breve repaso sobre las “raíces” de Galicia, ligadas al “medio rural”, Feijóo propuso no hablar del rural gallego “desde la nostalgia” sino “desde la esperanza” para pensar en él “en clave de futuro”.
Considera que la comunidad “no puede avanzar si el rural no la impulsa cada día”, pues necesita “progresar de manera homogénea, de manera equilibrada” y nota que existen “muchas iniciativas ambiciosas y emprendedoras” en un campo donde hay “profesionales competentes”.

Logros
Así, defendió que “Galicia nunca tuvo una producción lechera más alta de la que tiene ahora” ni tampoco “produjo nunca tanta carne de porcino, de vacuno y avícola” y ha superado sus récords en vino. “En buena parte fue gracias a las ayudas de la Unión Europea”, comentó, aunque recordó que la comunidad discrepó “del planteamiento que se hizo de la agricultura atlántica” en el momento de entrar en la UE.


El presidente de la Xunta reconoció que “la aportación y el ingreso en la UE fueron positivo para la agricultura gallega”, que ganó en “tamaño, competitividad, profesionalización y rentabilidad”. Por eso ahora defiende la continuidad de una PAC que se lleva “cuatro de cada diez euros” del presupuesto de la UE, como “política más importante de la Unión” que beneficia anualmente a 33.000 familias gallegas y aportó más de 2.400 millones de euros a la comunidad desde 2009. En “tiempos de escepticismo sobre la utilidad de la UE”, Núñez Feijóo apostó por una PAC que aporte “más seguridad, más protección y una retribución más justa” a los profesionales del campo.

“Queremos que los fondos europeos sigan impulsando el agro de Europa durante las siguientes décadas”, resumió el titular del Gobierno gallego antes de reconocer el trabajo de los agricultores “por mantener un equilibrio medio ambiental y por un cuidado esmerado de la mayor parte de la superficie de la Unión Europea”.

Es necesario “responder a los desafíos presentes y futuros”, que traduce en la adaptación de “la producción de alimentos a la demanda mundial, que irá creciendo”, “la gestión de los recursos sostenibles de forma respetuosa con el clima” y el mantenimiento de “la economía rural”.

Feijóo defiende una política agraria comunitaria que aporte seguridad, protección y una retribución justa

Te puede interesar