lunes 21/9/20

Feijóo defiende que las autonomías solventes reduzcan los impuestos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insistió ayer en su posición de que las comunidades autónomas “solventes” puedan bajar impuestos y respondió a su homóloga andaluza, Susana Díaz, que también podría armonizarse la jornada laboral, ahora que Andalucía ha vuelto a rebajar la de sus funcionarios

Feijóo, junto a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, charla con varias vecinas de la localidad	xunta
Feijóo, junto a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, charla con varias vecinas de la localidad xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insistió ayer en su posición de que las comunidades autónomas “solventes” puedan bajar impuestos y respondió a su homóloga andaluza, Susana Díaz, que también podría armonizarse la jornada laboral, ahora que Andalucía ha vuelto a rebajar la de sus funcionarios a 35 horas semanales.
“Si hablamos de armonización de impuestos se puede hablar de armonización de muchas otras cosas”, dijo en una entrevista en Onda Cero, en la que acto seguido se refirió a la decisión de Andalucía de situar la jornada laboral de sus funcionarios por debajo de las 37,5 horas semanales fijadas en el resto de España.
Feijóo contestó así a la petición que hicieron en la Conferencia de Presidentes Díaz y otros mandatarios socialistas, que plantearon que los expertos que van a estudiar la Financiaciónautonómica incluyan también el “esfuerzo fiscal” que hace cada ciudadano en función de la comunidad autónoma donde vive.
A su modo de ver, eso “ya está estudiado” y, aunque admitió que no es razonable negarse a que se estudie ese asunto, “cada comunidad tiene sus competencias y las va a ejercer”. De hecho, defendió que las autonomías que cumplan el objetivo de déficit y no necesiten dinero del Gobierno central puedan hacer su política fiscal propia. En cambio, cree que si una comunidad pretende bajar impuestos con cargo al déficit público y luego pedir dinero al Gobierno central “lo lógico es que estas cosas se hablen” porque lo acaban pagando ciudadanos de otras comunidades.
Según explicó, en el fondo de la discusión está el Impuesto de Patrimonio, “muy alto” en Cataluña y Andalucía, “más bajo que en otros sitios” en Galicia e inexistente en Madrid.
Así, el presidente gallego admitió que esto puede producir “deslocalización ficticia de domicilios” pero añadió que si se habla de armonizar impuestos “se puede hablar de armonizar muchas otras cosas”.
Además, defendió que “no todas las comunidades autónomas gestionan con el mismo rigor” y eficacia, y que también, dentro de la misma comunidad, hay diferencias cuando cambia el signo del Gobierno.
Con todo, subrayó que el debate importante es cómo se paga la sanidad, la educación y la atención de la dependencia en el futuro modelo de Financiación autonómica.

Comentarios