domingo 24/1/21

Feijóo critica la “asimetría” entre las comunidades que pagan y las que no

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, criticó ayer la “asimetría” entre comunidades autónomas a las que se les rescató y tuvieron condonaciones de los intereses de la deuda pública

Feijóo habla durante la presentación de la reforma que permitirá construir la Ciudad de la Justicia de Vigo | Salvador Sas (efe)
Feijóo habla durante la presentación de la reforma que permitirá construir la Ciudad de la Justicia de Vigo | Salvador Sas (efe)

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, criticó ayer la “asimetría” entre comunidades autónomas a las que se les rescató y tuvieron condonaciones de los intereses de la deuda pública y otras que han “pagado” durante los últimos años. Además, manifestó que a “ningún presidente” se le ha dado “información” sobre el cupo vasco, que se votó la pasada semana en el Congreso, y consieró que, con esta cuestión, “siempre hace falta claridad”.
“Era una manera de ser sincero y de decir que siempre hace falta claridad en asuntos que afectan a todos, y el sistema de financiación afecta a todos los españoles y el de Euskadi nos afecta a todos”, afirmó en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, después de ser preguntado por sus propias declaraciones del pasado jueves tras el Consello.
Feijóo se refirió a la existencia de una “tensión en el sistema autonómico” tras la crisis catalana, y reflexionó sobre que se da, además, después de que “el estado ha recurrido al rescate de esa comunidad y a otras, y les ha condonado los intereses de la deuda pública”, frente a otras a las que no rescató y a las que no les pagó esos intereses. “Se ha producido una asimetría”, denunció.
El sistema de financiación “afecta a todos los españoles, y el de Euskadi afecta a todos”, destacó, a renglón seguido, en un escenario en el que cree que debería haber “más información de cómo se negocia el cupo”. Con todo, ha precisado que no pretende “hacer un problema del cupo”.

“Fantasías de la oposición”
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, puso en valor los criterios “claros y técnicamente justificados” que la Xunta defiende para el nuevo sistema de financiación autonómica y cargó contra las “fantasías de la oposición” al asegurar que cuestiones como “la supuesta explotación fiscal que sostiene el BNG carecen de toda evidencia”.
Preguntado por las peticiones formuladas desde la oposición, que reclaman que la Xunta de a conocer su propuesta en esta materia a los grupos, Pedro Puy recordó que el Parlamento de Galicia acogió un debate en el que, a raíz de una iniciativa del PSdeG, “se establecieron los criterios que debía defender la Xunta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. “No se enteraron de que hubo ese debate y por eso quieren un posicionamiento”, censuró el portavoz parlamentario del PPdeG, que destacó que el Ejecutivo gallego defiende la “suficiencia”, una “nivelación total”, que se tenga en cuenta “el coste real de las prestaciones de servicios”, la “financiación de la dependencia” así como el problema demográfico.
En este sentido, puso como ejemplo que “hay problemas en el ámbito de la suficiencia” que pueden “ser mejoradas” como el hecho de que las subidas del IVA que aplicó el Estado no “repercuten en los ingresos de las comunidades autónomas pese a que un acuerdo habla del 50% para cada administración”. “A consecuencias del juego de lealtades institucionales, todas las subidas del IVA que soportan los gallegos quedan en manos del Gobierno central, de tal forma que Galicia está participando por debajo del 40% de la recaudación del IVA en Galicia”, señaló.

Evaluación técnica
Con todo, puso en valor que “por primera vez en muchos años”, en esta ocasión, el sistema de financiación “esté siendo evaluado técnicamente”. Para ello, recordó que Galicia presentó un experto, Santiago Lago, “consensuado con el PSOE” y que “no fue cuestionado por ninguno de los grupos”.
“En definitiva, tenemos unas propuestas con criterios claros y técnicamente justificados. Fueron pactadas en el Parlamento. Hay una proposición no de ley que refleja cual es el posicionamiento de la Xunta”, manifestó para incidir en que, “a partir de ahí”, lo que hace el Gobierno gallego es “colaborar para que el sistema, cuando se reforme, tenga en cuenta todas estas cuestiones”.
Y es que, conforme subrayó, “el Gobierno está actuando por primera vez de forma elogiable, con expertos para analizar la cuestión de la financiación autonómica” y con la “búsqueda de un consenso político”, para el que ha considerado “esencial” llegar a acuerdos con los socialistas.

Comentarios