sábado 16/1/21

Feijóo cree que Paula Prado dimitirá si se abre un juicio oral por fraude

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que está convencido de que si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) abre juicio oral a Paula Prado, la diputada presentará su dimisión al PP y al grupo parlamentario.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo	efe
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo efe

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que está convencido de que si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) abre juicio oral a Paula Prado, la diputada presentará su dimisión al PP y al grupo parlamentario.
“Si la justicia entiende que hay indicios razonables de comisión de delito y abre juicio oral estoy convencido de que Paula Prado presentará su dimisión”, señaló en una entrevista en la Radio Galega, en la que también ha hizo el siguiente aviso: “si entiende el tribunal que no hay motivos para abrir juicio oral me gustaría ver cómo entre todos podemos reparar la honorabilidad de Paula Prado”.
El TSXG decidió la pasada semana investigar a Prado por la presunta comisión de los delitos de fraude y tráfico de influencias en el marco de la operación “Pokémon”.
El pasado jueves, Feijóo ya había avanzado que “la clave” desde el punto de vista político respecto al futuro de Paula Prado pasaba por la decisión que tome el TSXG, sin concretar más.

defensa
El presidente gallego insistió en que la diputada podrá declarar y que tiene derecho a defenderse, y mostró su confianza en que pueda hacerlo de forma rápida.
Feijóo aludió también durante la entrevista a la consulta soberanista aprobada por el presidente catalán, Artur Mas, que tachó de “manifiestamente ilegal”. “Mas tiene las mismas competencias que yo para convocar un referéndum: ninguna”, afirmó el presidente gallego, que se mostró convencido de “la nulidad de pleno derecho de la convocatoria”, por lo que el Gobierno tiene la obligación de recurrir al Tribunal Constitucional, que dirá al Ejecutivo “lo que tiene que hacer”. “No es un problema de un conflicto entre gobiernos, es un problema jurídico, constitucional”, señaló Feijóo, que reivindicó la unidad entre PP y PSOE para hacer frente a esta situación igual que contra el Plan Ibarretxe.
Respecto a un posible solución federalista, como propone el PSOE, para superar esta situación, el presidente de la Xunta dijo que no sabe en qué consiste esa propuesta, por lo que pidió concreción.
Cuestionado por la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón y por la retirada de la ley del aborto, el jefe de Ejecutivo gallego aseguró que “el anteproyecto del ministro no cumplía estrictamente el programa electoral, sino que lo interpretaba” de un modo en el que “mucha gente en el partido” no coincidía, dijo, porque era una propuesta “muy limitada, restrictiva, que daba lugar a poco debate”.
En este contexto, afirmó, es el presidente del Gobierno quien decide, quien asume la responsabilidad, “porque ser presidente es indelegable, y es quien entendió que lo correcto era retirar el texto y presentar otro para cumplir el programa”.

Comentarios