Feijóo cree que la huelga en Atención Primaria es una “mentira” de la oposición

Feijóo cree que la huelga en Atención Primaria es una “mentira” de la oposición
GRAF773. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/03/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde a las preguntas de los grupos, durante el pleno del Parlamento de Galicia, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavan

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo acusó al portavoz de En Marea, Luís Villares, de “inventarse” que va a haber una huelga en Atención Primaria en abril, ya que –aseguró– “de momento no hay ninguna convocatoria” en este sentido. “Ya sé que ustedes están intentando que la haya”, afeó a la oposición.


Durante la sesión de control al Gobierno autonómico en el Parlamento de Galicia, la sanidad volvió a ser el eje de un debate en el que Villares le recriminó su “desastrosa política”, mientras que el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, volvió a recalcar la necesidad de aportar “presupuestos y cambios normativos” para dotar de “más recursos” el Sergas.


En este contexto, Luís Villares sugirió al presidente de la Xunta que “debería atender las reivindicaciones” de pacientes y profesionales, recordando en este punto la huelga indefinida que mantienen los Puntos de Atención Continuada (PAC) –con un 100% de servicios mínimos–. “¿Sabe por qué están en huelga? Porque usted no cumple su propia ley”, esgrimió.

También recordó la huelga prevista por la Coordinadora Galega de Atención Primaria para los días 9, 10 y 11 de abril, una cita que Feijóo redujo a una “mentira” de la oposición. “Se acaba de inventar que hay una convocatoria de huelga. De momento no hay ninguna convocatoria, ya sé que ustedes están intentando que la haya”, replicó Feijóo.

Servicio público
Villares subrayó que estas protestas reclaman un “aumento significativo”, hasta el 25%, de lo invertido en Sanidade y la “convocatoria inmediata de todas las plazas que hacen falta”. “Tanto el personal de los PAC como de Atención Primaria no piden para ellos, piden mejoras de un servicio público”, recalcó. Sobre ello, Feijóo reiteró que su Gobierno “busca soluciones” e “incluso encuentra acuerdos”. No obstante, y en relación con la convocatoria de huelga, destacó que la Xunta ha agotado “el máximo” de plazas permitido por ley, que es el 100% de la reposición y otro 8% sobrante “para las comunidades que cumplen” con las reglas de déficit y gasto. “¿Qué hizo este Gobierno? Coger ese porcentaje del 8% en educación y función pública y dárselo a sanidad. Por eso acabamos de convocar, entre el año 2018 y el 2019, 1.300 plazas de médicos y personal de enfermería”, reivindicó el presidente gallego.


Por su parte, Leiceaga le exigió al presidente del Gobierno autonómico “presupuestos y cambios normativos” que permitan “rectificar” sus políticas sanitarias que llevaron, según sus cifras, a perder 1.250 plazas de profesionales y a un “aumento” de los contratos eventuales” en el Sergas.

Asimismo, tachó de “tomadura de pelo” el plan de mejora de Atención Primaria anunciado este mes por Sanidade con 17,3 millones de euros para 2019 y 2020. “Hay que reconocer que dieron un paso tímido, pero lo que le digo es que no es suficiente”, insistió, para después reclamar “una modificación” de los Presupuestos autonómicos para este año y “cambios normativos” necesarios para destinar más recursos a la sanidad.

No en vano, Leiceaga redujo a una “cortina de humo” la petición de Feijóo al Ministerio de Hacienda de poder gastar el superávit autonómico en el Sergas.

Inversiones
“¿No podemos invertir lo que es nuestro?”, preguntó Feijóo, a lo que el portavoz socialista le reiteró que la ley solo prevé gastar estas cantidades “para inversiones sostenibles en el tiempo como eficiencia energética y combatir el cambio climático”.


“Pidámosle al Gobierno de España que modifique esa norma, pero mientras tanto eso es una cortina de humo. Mientras tanto, hagamos todo lo posible desde aquí: modificar los Presupuestos para que se produzca una rectificación de fondo”, dijo Leiceaga.


Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, insistió ayer en que el borrador que del nuevo modelo de Atención Primaria de Galicia “va por delante” del documento del Ministerio de Sanidad. 


En respuesta a sendas interpelaciones debatidas de forma acumulada en el Parlamento de Galicia y formuladas por los diputados Julio Torrado (PSdeG) y Eva Solla (En Marea), el conselleiro se refirió a temas como la historia clínica electrónica compartida, el seguimiento de los pacientes por telemonitorización, la interconsulta no presencial o la consulta telefónica.

Según indicó, el documento presentado por el Ejecutivo estatal presenta similitudes de estructura con el borrador gallego en lo que se refiere a la definición de estrategias, objetivos y acciones a corto, medio y largo plazo.
Además, Almuiña manifestó su “satisfacción” por el preacuerdo alcanzado la semana pasada entre la patronal de ambulancias y los trabajadores del transporte sanitario y anunció que la licitación del próximo contrato de este servicio tendrá “la mejor calidad-precio” y “valorará las condiciones” de sus empleados. También valoró que los tiempos de respuesta de este servicio en Galicia son “los primeros de España”.

Feijóo cree que la huelga en Atención Primaria es una “mentira” de la oposición

Te puede interesar