Feijóo consigue el compromiso de Soria de estudiar su propuesta sobre la energía eólica

Feijóo consigue el compromiso de Soria de estudiar su propuesta sobre la energía eólica
nac13. madrid, 06/02/2012.-el ministro de industria, jose manuel soria (i), junto al presidente de la xunta de galicia, alberto núñez feijóo, antes de la reunión que han mantenido esta mañana en la sede del ministerio. efe/mondelo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se comprometió ayer a estudiar las propuestas que le planteó el Gobierno gallego para mantener la viabilidad de los parques eólicos en función de su eficiencia, según dijo ayer el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

Guerra participó en la reunión que mantuvieron ayer por la mañana en Madrid el ministro de Industria, José Manuel Soria, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para tratar asuntos relacionados con las energías renovables y con el sector naval gallego, entre otros.

En concreto, Feijóo y Guerra propusieron al Gobierno central dos alternativas para mantener la viabilidad de los parques eólicos en función de su eficiencia, que, en el caso gallego, beneficiaría a la totalidad de los proyectos.

Las propuestas gallegas se basan en primar la eficiencia, de forma que fuesen apoyados los proyectos a partir de 2.500 horas de viento al año.

El ministro muestra su \“sensibilidad\” hacia el naval tras la intercesión del presidente

Alternativas > El promedio de horas de España es de 2.200 y todas las del concurso eólico gallego superaran las 2.600, con algunos parques que alcanzan las 3.500, lo que la convierten \“las más eficientes\” del país, según el conselleiro.

La primera alternativa que plantea la Xunta es establecer un régimen específico para los parques con más de 2.500 horas, de forma que reciban el 70 por ciento de la prima los inscritos en 2012 y el 50 por ciento las de 2013.

Como segunda alternativa, el Gobierno autonómico propuso al estatal que los parques afectados por el real decreto que aprobó recientemente el Ejecutivo perciban el precio del mercado estimado hasta 2020.

Tras escuchar las propuestas, el ministro les explicó el problema tarifario y que no quiere que el déficit recaiga en los consumidores, motivo por el cual les informó de que su departamento está buscando soluciones. En en la actualidad, el precio de la energía se sitúa entre 55 y 60 euros por kilowatio, lo que colocaría a los parques gallegos en números verdes.

En este caso, de cara a garantizar la financiación de las empresas, el Estado se limitaría a establecer mecanismos con que proteger a las empresas de fluctuaciones bruscas de los precios de mercado durante los veinte años de vida útil que suelen tener las explotaciones.

El Gobierno central, con su decisión de suprimir las primas temporalmente, pretende darse un plazo para plantear la reforma del sistema eléctrico que, según Soria, buscará un \“mix equilibrado\” incluyendo las renovables pero también las nucleares. Feijóo remitió entonces una carta al ministro para solicitarle el encuentro que finalmente tuvieron ayer.

En cuanto al sector naval, Feijóo planteó al ministro la situación de Navantia y, en concreto, la necesidad de construir un dique flotante, una cuestión demandada por el sector y ante la que el ministro mostró su \“sensibilidad\”, comentó Guerra.

Feijóo consigue el compromiso de Soria de estudiar su propuesta sobre la energía eólica

Te puede interesar