Feijóo considera el sector alimentario de Galicia como un recurso fundamental

Feijóo considera el sector alimentario  de Galicia como un recurso fundamental
nac100. vigo (galicia). 23/07/2012.- el presidente de la xunta de galicia, alberto núñez feijoo (c), acompañado de la europarlamentaria carmen fraga (d), y la conselleira de pesca de la xunta, rosa quintana (i), durante la inauguraci&

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el sector agroganadero y alimentario de Galicia es un “recurso endógeno de primera magnitud” con una producción el pasado año valorada en 6.700 millones que le permite ofrecer empleo a 31.000 trabajadores.

El sector alcanza cerca de 3.000 empresas, el 60 por cientos de éstas se sitúan en municipios con menos de 10.000 habitantes con lo que están contribuyendo a fijar población en zonas rurales y costeras.

Núñez Feijóo declaró que el sector agroalimentaria debe seguir apostando por un posicionamiento diferenciador del producto y por la calidad, también por la exportación y la internacionalización porque es ahí “en donde está el futuro”, para lo cual recordó que, en los tres últimos años, la Xunta invirtió más de 130 millones para la mejora y la modernización de la industria.

Destaca que la Xunta invirtió más de 130 millones para la modernización
de la industria

El presidente participó ayer en la presentación del Plan Estratégico 2011-2015 del Cluster Alimentario, que ha obtenido la calificación de “excelente” por parte del Ministerio de Industria, lo que le permitirá inscribirse en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

 

sector

El clúster, que tiene 18 meses de vida, experimentó desde su creación un incremento continuo del número de asociados, pasó de los 21 iniciales a los 47 actuales. El conjunto de éstos emplean a 12.000 trabajadores y generan más del 60%de la cifra de negocio alimentaria de Galicia.

Esta industria alimentaria, según el director del Igape, es uno de los primeros sectores de la economía gallega, aporta actualmente el 18,5% del empleo industrial de Galicia y el 21% de las ventas netas de producto.

Además destaca porque lleva a cabo una actividad innovadora muy relevante, agregó, gracias a la cooperación entre ciencia y empresas que le llevan a contar con un saldo exterior positivo.

El plan estratégico de los años 2011-2015 está basado en cuatro objetivos, entre ellos el desarrollo de la cultura de la innovación mediante el apoyo a la cooperación y la puesta en marcha de proyectos de colaboración entre empresas y centros de investigación y tecnológicos que favorezcan la difusión y aplicación del conocimiento.

También pretende impulsar el fortalecimiento y la generación de valor añadido a la cadena alimentaria de Galicia mediante el desarrollo de nuevos productos y busca favorecer la productividad y sostenibilidad de las distintas cadenas productivas que integran el sector alimentario.

Según José Luis Antuña, presidente de Clusaga, el plan estratégico debe impulsar una dinámica de cooperación paralela a la competencia entre los agentes del sector que permita avanzar en el futuro hacia objetivos más ambiciosos.

El presidente, que cerró el acto, declaró que la labor del clúster “es una oportunidad para la cooperación entre empresas y una oportunidad para incrementar su calidad, su facturación, su presencia, su empleo y su crecimiento sostenible”.

Recordó que Galicia Calidade es un sello de garantía, “y quiero llamar la atención sobre la utilización de la marca de forma conveniente en los productos que estén autorizados para ganar en calidad y en presencia en los mercados más exigentes”. n

 

Feijóo considera el sector alimentario de Galicia como un recurso fundamental

Te puede interesar