Feijóo confirma que la Xunta comenzará la vía judicial frente al “hurto institucional” del IVA

Feijóo confirma que la Xunta comenzará la vía judicial frente al “hurto institucional” del IVA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | lavandeira jr (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer que su Gobierno “agotará todas las posibilidades en el ámbito judicial” para “defender a Galicia” y llevará a los tribunales al Ejecutivo que dirige el socialista Pedro Sánchez con el fin de que pague la deuda de 200 millones derivada de la mensualidad del IVA de diciembre de 2017, que ha tildado de “hurto institucional”.

En concreto, tras el pago de las entregas a cuenta pendientes, el Gobierno gallego mantiene que el Ejecutivo estatal le debe 370 millones de euros –200 del IVA y otros 170 millones derivados del cumplimiento de las reglas de estabilidad financiera–.

“Agotado el diálogo, seguiremos agotando todas las vías para defender a Galicia en el ámbito judicial, agotaremos todas las posibilidades legales”, sentenció Feijóo, después de que, en el marco de la sesión de control, la parlamentaria del BNG Olalla Rodil, que sustituye a Ana Pontón, quien acaba de ser madre, en sus funciones de portavoz, le instase a ir a los tribunales.

Después de una intervención en la que el dirigente de Os Peares no escatimó en críticas para el acuerdo suscrito por el BNG con el PSOE para investidura de Sánchez, Rodil ironizó con que el presidente últimamente solo acierta “cuando rectifica” y “cuando copia” al Bloque. “Por mucho que se envuelva en la bandera gallega ahora, no podrá tapar una década de sumisión a Madrid y al centralismo”, advirtió.

Rodil instó a Feijóo a acudir a los tribunales –como posteriormente el presidente ratificó que haría– y le pidió que se sume “a los compromisos” que el Bloque “arrancó” al Ejecutivo de Sánchez, mientras que el presidente gallego centró buena parte de su intervención en criticar el pacto de Bloque y PSOE para la investidura.

 

Acuerdo BNG-PSOE

Tras felicitar a Pontón por la “excelente noticia familiar” de su maternidad, Feijóo recordó que el BNG “siempre ha dicho sí, sí, sí” al PSOE, mientras que este “siempre ignora” al Bloque. Con el documento del último pacto de investidura en la mano, al que se refirió como “esta broma”, confesó que tuvo que leerlo “varias veces” porque no daba crédito a las “ausencias”.

Por ejemplo, esgrimió que no hay “ningún compromiso” con la continuidad de Alcoa en San Cibrao, ni con la dotación de más pediatras y médicos de familia, tampoco con “acabar con las mentiras del AVE” y “ni se toca” el asunto de la revitalización demográfica. Pero, a su juicio, lo más grave es que no se reclaman los 370 millones de “deuda” del Gobierno con Galicia.

“Menudo chollo que tienen Sánchez y el PSdeG con el BNG, que está de rebajas. Pero aquí no, seguiremos defendiendo al país porque confía en nosotros. Galicia es nuestro compromiso. No se puede decir siempre sí al PSOE, para defender los intereses de Galicia hay que decir sí a los gallegos. Y entre el PSOE y los gallegos, nos quedamos con los gallegos”, sentenció.

“No hay agua que lave su incompetencia política en diez años. Viene a criticar el acuerdo del BNG, claro, ¿de qué va a hablar? ¿De sus cartas? Son un retrato, el resultado de una década de incompetencia, deslealtad y sumisión a Madrid”, respondió Rodil.

Al tiempo, recordó que quien tiene la responsabilidad de gobernar es Feijóo y le sugirió que, si no se ve “capaz de hacer su trabajo”, deje que “otros” lo hagan por él. “Sabe que está en tiempo de descuento”, espetó la nacionalista.

Feijóo confirma que la Xunta comenzará la vía judicial frente al “hurto institucional” del IVA

Te puede interesar