sábado 31/10/20

Feijóo busca “oportunidades Pemex” en su nueva gira por Latinoamérica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, emprendió la madrugada de ayer una gira institucional por Latinoamérica para buscar nuevas vías de negocio, con una agenda concentrada en la actividad económica, empresarial y comercial.

Rueda y Feijóo, durante el Consello da Xunta en el que ambos participaron ayer en Santiago	xoán crespo
Rueda y Feijóo, durante el Consello da Xunta en el que ambos participaron ayer en Santiago xoán crespo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, emprendió la madrugada de ayer una gira institucional por Latinoamérica para buscar nuevas vías de negocio, con una agenda concentrada en la actividad económica, empresarial y comercial.

El presidente viaja
a cuatro países en aras de conseguir la internacionalización de firmas gallegas

“Estamos apostando por la internacionalización. Es un camino que ha demostrado que, si se insiste y persiste en él, los datos acompañan”, explicó ayer por la mañana el dirigente gallego en comparecencia de prensa, al referirse a su sexto viaje por este continente desde su investidura.

Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y “probablemente Venezuela” son los países a los que se desplazará, detalló.

El retorno está previsto para finales de la semana próxima. “La delegación de competencias está hecha”, afirmó Feijóo, “desde mañana mismo –por hoy–”, sin aportar más detalles.

“Iremos en búsqueda de nuevas oportunidades Pemex”, puntualizó, en alusión a su anuncio de un acuerdo suscrito con la petrolera mexicana Pemex, la cuarta más importante del mundo, para la construcción de varios buques en Galicia.

oportunidades

“En estos grandes países es donde están las oportunidades para que los emprendedores gallegos encuentren nuevos mercados. Vamos a trabajar y a ver si somos capaces de que el viaje resulte productivo, estoy convencido de que así será”, añadió Feijóo.

“Latinoamérica es un destino por el que Galicia va a apostar, está apostando, apuesta y apostará en los próximos años”, dijo.

“Estos países suponen el 65% del PIB de Latinoamérica”, apuntó el dirigente gallego.

Las ciudades concretas en las que Feijóo estará, tal y como desveló él mismo, son Montevideo, Buenos Aires, Bogotá, São Paulo, y Río de Janeiro, mientras que Caracas todavía está por confirmar su llegada.

Encuentros institucionales habrá, al menos, con los presidentes de Uruguay, José Mújica, y Colombia, Juan Manuel Santos, y, “en la medida de las posibilidades”, con la colectividad gallega, “por cuestiones obvias, como presidente de la Xunta”, suscribió Feijóo.

En concreto, Feijóo visitará el dique Galictio, en Montevideo, que es una sociedad formada por cuatro empresas del naval ferrolano. “O nos movemos y vendemos fuera, o tendremos más dificultades dentro”, resumió. “En una crisis económica sin precedentes, es fundamental apoyar la internacionalización de nuestras empresas para mantener el empleo e incrementar su productividad”, comentó.

“El propósito es facilitar la presencia de los emprendedores gallegos en el exterior y atraer inversión a Galicia. Por esto, los encuentros serán básicamente empresariales, con emprendedores gallegos afincados en esos países, y con emprendedores de allí interesados en invertir en Galicia”, adelantó.

“La agenda es bastante apretada, llevamos el objetivo de un día en cada país”, subrayó.

balanza positiva

En 2011, matizó, las exportaciones crecieron un 17,5% con respecto a 2010. “Acumulamos tres años de balanza comercial con resultados positivos. En 2011, la balanza comercial fue el triple que en el año 2010. Es la segunda mejor de España”, manifestó Feijóo este mediodía.

“También en 2011 tenemos registrado el superávit comercial entre importaciones y exportaciones más alto de nuestra historia. Multiplicamos por cuatro las inversiones de los presupuestos de la Xunta dedicados a ayudar y apoyar la exportación de las empresas gallegas”, apostilló.

“Invertimos 80 millones de euros en esta legislatura para que datos como el de tener la balanza comercial más positiva de nuestra historia en 2011, se puedan repetir”, concluyó.

Feijóo ya había anunciado su viaje en una comparecencia parlamentaria el 27 de junio. Dos días más tarde, a preguntas de los periodistas, circunscribió esta gira en una fecha aproximada, “mediados de julio”.

El día 2, tras las críticas de la oposición que entendieron que estas visitas tenían un “elevado componente electoralista”, Feijóo replicó: “Soy el primer presidente de Galicia que, cuando va a dar algún mitin o a alguna actividad política, la Xunta no financia un euro de mi viaje”. n

Comentarios