Feijóo avisa de que no tolerará que se use su nombre “en vano” en el caso “Campeón”

Feijóo avisa de que no tolerará que se use  su nombre “en vano” en el caso “Campeón”
Feijóo, a su llegada a la sala donde ofreció la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta .efe

  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que no va a tolerar que “nadie utilice el nombre de nadie en vano” y advirtió de que quien use el suyo tendrán que afrontar procesos como en los que están incursos.

Feijóo respondió de este modo en declaraciones a los periodistas tras el Consello da Xunta a informaciones aparecidas ayer sobre el empresario Jorge Dorribo, principal encausado en la operación “Campeón”, que según consta en el sumario aseguró por teléfono, tras reunirse con el presidente de la Xunta en su despacho, que este le había dicho que “iba a mover” una subvención en el Igape.

El presidente gallego explicó acerca de esta presunta trama para captar subvenciones públicas, que la Xunta y el PPdeG tomaron “decisiones claras y contundentes” antes de conocer el sumario, cuyo secreto se levantó parcialmente esta semana y en el que el Gobierno gallego está personado como acusación particular.

El mandatario gallego afirmó que no necesitaba saber lo que decían unos u otros sobre el tema, ya que, desde la presunción de inocencia para asuntos penales, se decidió apartar a personas con comportamientos reprochables tanto en el Gobierno gallego como en el partido.

 Cree que “hay diferencia” entre su actuación y “los hechos probados de otros personajes en este sumario”

 

Propaganda > Además, se refirió a sus declaraciones en el Parlamento gallego sobre este tema en octubre del año pasado, una vez que se conoció que había recibido en su despacho a Jorge Dorribo.

“Dejan un dossier con propaganda y publicidad de su oferta y se acabó. No hay comentario sobre ninguna subvención ni de ninguna ayuda”, dijo en octubre del pasado año el presidente de la Xunta en el Parlamento autonómico.

Núñez Feijóo indicó que hay otros partidos, cuyos integrantes aparecen también en el sumario y que están imputados por varios delitos, “que no han tomado decisiones antes de que se conociera el sumario y que ahora tienen que dar explicaciones”.

 Investigación interna > Indicó que la Xunta inició una investigación interna porque detectó “un circuito de transmisión irregular” en la compra de medicamentos que afectó a 26 oficinas de farmacia, varios laboratorios y un almacén.

Esa investigación derivó en la incoación de seis expedientes a oficinas de farmacia, de momento, y los hechos se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil.

Preguntado por la posibilidad de que la Xunta adopte nuevas decisiones sobre personas imputadas en la causa de la operación “Campeón”, como varios cargos de la Consellería de Medio Ambiente, el presidente indicó que “si hay nuevos conocimientos” actuará, ya que él no hace distinciones entre partidos, y apuntó que por el momento, al conocerse el sumario, no hay imputaciones nuevas más allá de las que se conocían previamente.

Feijóo insistió en que no va a tolerar que nadie se aproveche del dinero público y señaló que “hay una serie de personas con gravísimas acusaciones, otras graves y otras que aparecen referenciadas por personas presuntamente infractoras”, por lo que aseguró: “Si no distinguimos entre una cosa y otra vamos mal”.

 Nunca le llamó > Ante las preguntas recurrentes a las declaraciones de Jorge Dorribo, recogidas en el sumario, Núñez Feijóo reiteró que él nunca llamó por teléfono a este empresario lucense.

A su juicio, “hay una diferencia” entre la actuación de la Xunta y el PPdeG en este caso y “las declaraciones y los hechos probados de otros personajes en este sumario y sus partidos, que se atreven a dar lecciones a otros partidos que han tomado decisiones y han apartado” a personas porque su conducta se alejaba de comportamientos éticos aceptables.

“Recibir lecciones de procesados e imputados, no”, dijo.

Además, ante la petición de los dos grupos de la oposición en Galicia –PSdeG y Bloque– de que comparezca en el Parlamento para dar explicaciones sobre la operación “Campeón”, Núñez Feijóo defendió que ya se sometió el pasado miércoles a la sesión de control y apuntó que el próximo martes comparecerá de nuevo en el debate de política general de la comunidad “para hablar de lo quieran y con la intensidad que consideren oportuna”.

“Ellos verán si alguna novedad sobre actuaciones de propios compañeros y de responsables del gobierno anterior en este asunto” se merece incluir en el orden del día. “Yo comparezco el martes y estoy a disposición de la oposición, esté quien esté”, concluyó.

Feijóo avisa de que no tolerará que se use su nombre “en vano” en el caso “Campeón”

Te puede interesar