domingo 27/9/20

Feijóo augura que su relevo en el PPdeG será “más fácil” que el de Fraga

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trata de aparcar cualquier debate sobre su relevo en el seno del PPdeG y, tras remitirse “al último año” de una legislatura que finaliza en 2020 como horizonte

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello | Xoán Rey (efe)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello | Xoán Rey (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trata de aparcar cualquier debate sobre su relevo en el seno del PPdeG y, tras remitirse “al último año” de una legislatura que finaliza en 2020 como horizonte para abordar este asunto, auguró que su sustitución será “más fácil” que la de Manuel Fraga 12 años atrás, además de reconocer que desearía que su sucesor tuviese experiencia de gestión.

En una semana que lo ha vuelto a situar en las quinielas de un eventual salto a la política estatal si Mariano Rajoy realizase cambios en su Ejecutivo, el presidente volvió a ratificar, en declaraciones a distintos medios de comunicación, su “compromiso” con Galicia hasta que finalice su tercer mandato, en el año 2020.
Ayer, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, plasmó, además, su rechazo a que el debate en el PPdeG se fije en torno a su sucesión. “Usted tiene una gran capacidad de hacer preguntas tres años antes de lo que corresponde y quiero felicitarle”, replicó a un periodista que le preguntó acerca de si veía a su partido preparado para sustituirle.
A continuación, el presidente convocó a formular la misma cuestión “en una rueda de prensa de aquí a dos años y medio o tres” para poder proporcionar “respuestas rigurosas”. Dicho esto, defendió que el PPdeG para lo que está “preparado” es para las elecciones municipales, que son las que tocan en el próximo ejercicio, al igual que las europeas.

Cantera
“Y aún hay que hacerlo con muchísima más intensidad, después vendrán las generales y luego tocarán las autonómicas. Miren si tenemos cosas que preparar y cosas importantes”, esgrimió el presidente, quien, en todo caso, defendió que en su formación hay cantera. “El PPdeG es un partido renovado; se tiene que seguir renovando, pero tiene a personas jóvenes que tienen experiencia, que ejecutaron decisiones políticas complejas, gestionaron crisis económicas, un cuadro de mujeres y hombres que pueden optar a esa candidatura en 2020”, reivindicó Núñez Feijóo.
Ante un escenario abierto y un debate del que prefiere huir, lo único que admitió Feijóo es que él sería partidario de que su sucesor tenga experiencia de gestión, pero se cuidó de concretar en qué Administración debería haber adquirido dicha experiencia.
En concreto, preguntado acerca de si sería importante que su relevo tenga experiencia de gobierno, replicó que “lo que sería importante es seguir trabajando”, pero sí reconoció que él es “de los que creen que es bueno que la gente tenga experiencia”.

“Para gobernar, se necesita no solo querer a Galicia, no solo estar a disposición de Galicia por encima de cualquier otro compromiso, sino tener experiencia”, dijo.
Feijóo evitó dar pistas de un perfil más concreto para su relevo. Y es que en las quinielas figuran, entre otros, sendos presidentes provinciales del PP en Pontevedra y A Coruña: el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, exsecretario xeral del PPdeG y el vicepresidente del Parlamento, Diego Calvo, extitular de la Diputación de A Coruña. Pero tampoco se descarta a conselleiros con experiencia en el ámbito municipal como el exregidor de Ferrol José Manuel Rey Varela, de quien se da por hecho que volverá a presentarse en las próximas municipales en la misma ciudad. E incluso se ha llegado a apuntar como posibilidad a la exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor. Feijóo, en todo caso, prefiere posponer el debate “hasta el último año de la legislatura”. “Y aquí, en este partido, no hay posibilidades más que el partido decida en un congreso quién puede ser su candidato”, advirtió, antes de rememorar que acaban de cumplirse 12 años desde que él se puso al frente del PPdeG como sustituto del fallecido Manuel Fraga.
“Hace 12 años que el PPdeG decidió cuál era su presidente y en ese congreso ya se decidió también el candidato; tenemos experiencia en hacer eso”, defendió, antes de admitir que “no fue fácil la sustitución de Fraga”. “Yo creo que mi sustitución va a ser más fácil que esa. No me hagan seguir hablando de esto”, demandó.

Comentarios