Feijóo asegura que Galicia "ejecutó más y pagó más" en el primer semestre

Feijóo asegura que Galicia "ejecutó más y pagó más" en el primer semestre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que Galicia "ejecutó más (presupuesto) y pagó más (a proveedores)" en el primer semestre del año, según el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Núñez Feijóo ha apostado, tras la reunión del Consello de la Xunta, por seguir manteniendo la "solvencia" de las cuentas públicas gallegas "ejecutando pagos y compromisos" y ha defendido que en los últimos meses hay "numerosos ejemplos de las ventajas por controlar las cuentas".

Entre ellos, ha dicho que la comunidad no ha tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ni a los fondos ICO para pagos a proveedores, como sí han hecho otras comunidades.

Para el presidente gallego, ser una comunidad "solvente, permite ejecutar a un mejor ritmo el presupuesto" y ha explicado que, según el informe de Hacienda, "hay comunidades que ejecutan un porcentaje considerable de su presupuesto, pero no pagan y otras que pagan pero no ejecutan un porcentaje elevado de presupuesto".

"La cuestión es relación correcta entre estas dos variantes y ahí Galicia ocupa el primer lugar", ha defendido.

Ha afirmado que la comunidad gallega fue en el primer semestre la segunda que mejor ejecutó inversiones, con 45,8 % y, además, fue "capaz de pagar 14 puntos más que la media".

En su intervención ha dicho que "tener las cuentas en regla es objetivo en sí mismo pero, además, evita ajustes drásticos" como los que están haciendo "otras" comunidades autónomas.

El último Consello de la Xunta antes de que esta noche comience la campaña electoral para los comicios del próximo 21 de octubre ha dado el visto bueno además al plan sectorial de una empresa en Redondela de componentes de automoción, que creará 200 puestos de trabajo con una inversión de 8,5 millones de euros.

El Gobierno gallego también ha aprobado, para remitir al Consello Consultivo, el proyecto de decreto de creación del Consello Galego del Traballo Autónomo y ha dado el visto bueno al Decreto de Registro de Explotaciones Agrarias.

Este registro tendrá una sección específica para explotaciones de titularidad compartida, para reconocer el papel de las mujeres en la actividad agraria.

La Xunta ha aprobado también hoy el Decreto del Registro gallego sanitario de empresas y establecimientos alimentarios con el objetivo de blindar la seguridad alimentaria en el ámbito autonómico.

En el ámbito sanitario, el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la licitación del centro de salud de Galeras, en Santiago, lo que supondrá una inversión de 3,3 millones de euros y servirá para atender a una población de unas 15.000 personas en esta zona de la capital gallega.

Además, Núñez Feijóo ha señalado que los proyectos Innova Salud y Hospital 2050 han recibido el visto bueno para lograr 9 millones de euros más, lo que amplia su cuantía hasta 99 millones.

De estos, ha explicado, 14 millones de euros ya se han tramitado y otros 27 se licitarán antes de final de año.

El Sergas ha recibido hasta ahora 140 propuestas para obtener financiación a través de estos programas.

En cuanto a ordenación territorial, la Xunta ha aprobado iniciar el proceso para elaborar el Plan territorial integrado de la cuenca del río Eume, el segundo de estas características que hará el Gobierno gallego, tras el Plan de Ordenación del Litoral.

Este plan establecerá las actividades susceptibles de desarrollo y donde se pueden hacer, sobre todo tras la apertura del lago de As Pontes.

"Entendemos que el lago es una oportunidad ambiental, paisajística, turística y económica y conviene desde el principio tener regulado lo que se puede hacer", ha dicho el presidente gallego.

El plan afectará a 56.511 habitantes en 14 municipios de A Coruña y Lugo.

 

Feijóo asegura que Galicia "ejecutó más y pagó más" en el primer semestre

Te puede interesar