Feijóo asegura que cumple con el “bilingüismo cordial” de su pueblo y con el Constitucional

Feijóo asegura que cumple con el “bilingüismo cordial” de su pueblo y con el Constitucional
GRA134. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 07/05/2014.- Los diputados del BNG, Ana Pontón y Francisco Jorquera (d) durante el pleno del Parlamento de Galicia, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que en el uso del gallego cumple con el “bilingüismo cordial” de su pueblo, así como con las sentencias tanto del Constitucional como del Tribunal Superior.
Durante la sesión de control, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, recordó que es el último pleno antes de las Letras Galegas y emplazó a Feijóo a cumplir con su “deber estatutario” y a impulsar el uso del gallego.
“Lamento que la pregunta no sea sobre el uso del idioma propio”, replicó Feijóo, que reprochó a Jorquera que “parece que se acuerde ahora de que se va a celebrar el Día das Letras”. En su réplica, Jorquera le respondió que “la diferencia” entre ambos era que él celebra “todos los días” el Día das Letras Galegas.
Jorquera, que preguntaba por la crisis demográfica, recordó el aforismo de Castelao “si aún somos gallegos es por obra y gracia del idioma” y señaló que “si el gallego muere, Galicia muere”.

“Galicia agoniza, muere”
“Y Galicia muere”, avisó y señaló que en apenas cien años Galicia redujo el peso de su población en el conjunto de España a la mitad. Calificó estos datos como “catastróficos” y pidió a Feijóo que, ante este “grave problema”, cambie de políticas, porque con las suyas “Galicia agoniza”.
Jorquera relacionó el problema demográfico con la crisis, el paro, y la “inexistencia” de políticas de igualdad o de conciliación y como, según Feijóo, “no hay un problema de emigración juvenil”, ironizó y le preguntó si las verdaderas causas serán que los gallegos usan en exceso los métodos anticonceptivos o no les gusta hacer el amor.
El presidente acusó a Jorquera de “frivolizar” con una cuestión crucial, “el primer problema de Galicia”, la demografía, el envejecimiento de su población.
Señaló que la pirámide poblacional ya está invertida y dijo que este problema “que viene de lejos” se incrementó fuertemente desde los años 70, aunque hubo un “ligero” repunte de la natalidad desde principios de siglo.
Feijóo recordó que los planes en esta materia en Galicia son de la época de Manuel Fraga y del actual Gobierno, por lo que le pidió a Jorquera que eche una mano “si tiene alguna idea”.
Desdeñó las afirmaciones del nacionalista sobre la emigración juvenil y señaló que “decir que los jóvenes emigran y que por eso disminuye la población entre 15-34 años es no saber nada”, ya que se debe a la caída de la “natalidad entre los 80 y los 90”.

Nueva discusión
Por otra parte, el Parlamento rechazó con los votos del PP una iniciativa del BNG sobre el gallego, apoyada por la oposición, en la que el BNG y el grupo mayoritario en la Cámara volvieron a chocar en este asunto.
La diputada del BNG Ana Pontón denunció la situación de “discriminación” que padece la lengua gallega y defendió que simplemente reclama que se cumpla el Plan de Normalización Lingüística aprobado por unanimidad y el Estatuto.
El popular Agustín Baamonde rechazó la “visión negativa” de Pontón basada en “denuncias, supuestos incumplimientos y con ribetes catastrofistas” y no aceptó la propuesta porque se basa en “la confrontación”.

Feijóo asegura que cumple con el “bilingüismo cordial” de su pueblo y con el Constitucional

Te puede interesar