sábado 07.12.2019

Feijóo apunta al retorno de hijos y nietos de emigrantes como un objetivo “fundamental”

El presidente de la Xunta inauguró el duodécimo Pleno del Consello de Comunidades Galegas
Feijóo, en la inauguración del Pleno del Consello de Comunidades Galegas | L. JR (EFE)
Feijóo, en la inauguración del Pleno del Consello de Comunidades Galegas | L. JR (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que “facilitar” el retorno de hijos y nietos de emigrantes a Galicia es un objetivo “fundamental” en la acción de su gobierno, ya que sería “cerrar el ciclo de la emigración de la forma más honrosa e inteligente posible”. Feijóo se dirigió de este modo a los asistentes a la inauguración del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas que, entre ayer y hoy, se reúne en Santiago de Compostela.

Durante su intervención ante este foro, que se vuelve a celebrar en Galicia tras la sesión que se celebró en La Habana en 2016, explicó que los objetivos de la Xunta con los emigrantes pasan por “facilitar ayudas sociales a determinados países que lo pasan de forma especialmente difícil, en primer lugar, Venezuela”.

El presidente gallego recordó que pese a que el Estatuto no reconoce esa competencia, que es estatal, todos los gobiernos gallegos “han tenido siempre”, a pesar de las dificultades durante las crisis, han destinado partidas “para el aliento, el sustento de gallegos que peor lo están pasando” en otros países.

De todos modos, insistió, “sin olvidar los nexos económicos, culturales, sociosanitarios...”. “Para nosotros el objetivo fundamental es facilitar el retorno de vuestros hijos, vuestros nietos... Sería cerrar ciclo de la emigración de la forma más honrosa y más inteligente posible”, señaló.

Feijóo defendió que la galleguidad “no es un frasco de esencias, ni una frontera ni un límite”, sino que supone “un vínculo abierto, que suma, en constante diálogo; un diálogo que se articula en esta especie de parlamento, tan gallego como global, que hace posible que todo lo gallego sea también universal”. Además, opinó que la galleguidad supone también una “globalización sana, capaz de tejer el destino y la identidad de mucha gente; sin agravios, sin enfrentamientos ni conflictos”.

Durante su discurso, Feijóo apeló a la simbología de los lugares en los que se desarrollará este pleno, tanto el Museo do Pobo Galego, como el monasterio de San Martín Pinario y los edificios de la Ciudad de la Cultura, “un emblema de la Galicia contemporánea”.

Acciones

Entre las políticas de la Xunta con la emigración destacó la Estrategia 2020, que pasa por ofrecer en el ámbito social ayudas, como los “31 millones destinados en los últimos tres años”. Además, en el ámbito cultural figura la tarea de difusión de la lengua gallega y sus obras, un legado valioso para las siguientes generaciones.

“Pero también con constantes vínculos mirando al futuro”, dijo Feijóo, que aseguró que si el siglo XX fue “el de la emigración” gallega, el siglo XXI “tiene que ser el del retorno”. “Es un reto del que no nos desentendemos”, afirmó, porque “permite hacer cierta justicia histórica: permitir a los hijos y los nietos –de quienes emigraron– las oportunidades que no tuvieron sus padres y por eso emigraron”. Por este motivo la Xunta ha puesto en marcha la Estrategia Retorna 2020, para traer de vuelta “talento” de la diáspora y para “combatir el reto demográfico”.

“Por algunos datos de retorno parece que vamos por el buen camino”, anunció Feijóo, que aseguró que en 2018 regresaron más de 7.000 gallegos, de los que más de la mitad tenían menos de 45 años, afirmó. Desde 2016 regresaron 18.200 personas, hijos y nietos de emigrantes, continuó el presidente gallego, que anunció que el reto pasa por incrementar el retorno de personas a 20.000 de las que el 60% sean menores de 45 años. “No es un reto fácil de abordar pero es un reto de la Galicia del siglo XXI”, concluyó.

Tras el discurso inaugural, Feijóo y representantes de las comunidades hicieron una ofrenda floral en el Panteón de Galegos Ilustres y posteriormente se interpretó el himno de Galicia, precedido de varias piezas musicales. Al acto acudieron, entre otras autoridades, el xeral general da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, varios conselleiros o el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Comentarios