Feijóo apuesta por un funcionario veterano y un diputado bregado como conselleiros

Feijóo apuesta por un funcionario veterano y un diputado bregado como conselleiros
2015-02-09 22_50_26-025ID.pdf - Adobe Acrobat Professional

Un funcionario veterano, buen conocedor de la Administración y un diputado bregado han sido al final las apuestas de Núñez Feijóo para relevar en el Gobierno gallego a los hasta ahora titulares de Facenda y de Cultura e Educación, Elena Muñoz y Jesús Vázquez, que se lanzan a la carrera electoral del próximo mes de mayo en Vigo y Ourense, respectivamente.
Para sustituir a Muñoz, el presidente gallego ha apostado por Valeriano Martínez, hasta ahora secretario xeral de Presidencia, un veterano funcionario, precisamente de la Consellería de Facenda, que ha ocupado distintos cargos y es uno de los colaboradores de confianza del presidente dentro de la administración.
Martínez, entre otros puestos, ha sido director xeral de Recursos Humanos del Sergas, director xeral de Transporte y auditor del Consello de Contas.
Para sustituir a Vázquez, el presidente gallego ha depositado su confianza en Román Rodríguez, diputado desde 2009. Es viceportavoz desde 2011, cuando Pedro Puy llegó a la portavocía del grupo parlamentario en sustitución de Manuel Ruiz Rivas.
Hasta ahora llevaba las áreas de Educación y de Ordenación del Territorio, en las que en numerosas ocasiones ha defendido las políticas desarrolladas por la Xunta en estas materias.
En esta ocasión el presidente ha decidido apostar por un buen conocedor del funcionamiento interno de la Administración y ha premiado a uno de los diputados que más ha defendido las políticas de la Xunta en el Parlamento.
Los partidos de la oposición coincidieron en que la legislatura de Alberto Núñez Feijóo está “agotada” y en que esto no deja de ser así pese a la entrada de dos nuevos miembros en su gobierno.
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, aseguró que estos nombramientos demuestran que la legislatura está agotada y que su partido tiene razón cuando critica “la falta de ideas y de propuestas del presidente y su resignación ante unos datos económicos y sociales muy negativos”.
El nuevo Ejecutivo reúne, en su opinión, dos características principales. Por una parte, dijo, un marcha atrás en la igualdad de género, algo que “no tiene explicación política ni de ningún tipo”, ya que los nuevos nombramientos son varones mientras que salen un hombre y una mujer.
“Y –además– son de perfil bajo, lo que incide en algo que decimos, el agotamiento de la legislatura, la falta de ideas y de propuestas del presidente; la resignación ante unos datos económicos y sociales muy negativos”.
Por este motivo, dijo, “no cabe esperar ningún impulso” en los respectivos departamentos que pasarán ahora a dirigir, ya que “no se han caracterizado por ninguna iniciativa novedosa en los último años”.
Fuentes de la coalición Alternativa Galega de Esquerda indicaron  que “el problema de este régimen del PP es que es presidencialista, todo gira en torno a Feijóo” y señalaron que la cuestión no es un cambio de nombres, sino de políticas.
También lamentaron que el PP esté más preocupado por sus “intereses electorales”, ante estos relevos de Elena Muñoz y Xesús Vázquez, candidatos a las elecciones municipales en Vigo y Ourense, por este orden, que de los problemas que afectan a los gallegos y a los que tendrían que dar solución.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, apuntó que este gobierno está “agotado” y ha dicho que “no es suficiente con un cambio de personas” sino que “es preciso un cambio de políticas”.
“Este gobierno está desgastado desde el principio de la legislatura”, concluyó.

Feijóo apuesta por un funcionario veterano y un diputado bregado como conselleiros

Te puede interesar